TW
0

A mediodía de ayer, los 44 componentes de la expedición Operación Retorno se reunieron con representantes de la Conselleria de Presidència en el hotel Gala, de Can Pastilla, a fin de que les expusieran el programa a desarrollar durante su estancia en Balears que girará, casi todo él, en torno a visitas institucionales y lugares típicos de las Islas.

Antes, algunos de ellos se reunieron con sus familiares mallorquines, a quienes no veían desde hace tiempo. Ese podría ser el caso del argentino"menorquín Roberto Andrés Benejam Mir, que llegó acompañado de Rosa Mir, Abelina Bertini de Mir y Fernando Mercadal, y que se encontró en Palma con su hermana Magdalena y sobrina, también Magdalena. ¿Que cómo van las cosas por Argentina? «Pues no del todo bien, por no decir mal. Aún seguimos en el corralito».

Por allí andaban también los cubanos Margarita Nadal (de ascendencia de Esporles) y Bartolomé Ros (con antepasados palmesanos, ibicencos y formenterenses), quien nos mostraba orgulloso la foto de su abuelo, «que fue el primer alcalde de Formentera».

Como acompañante de la delegación balear de Buenos Aires, llegó Magdalena Gelabert, secretaria de la Casa Balear de la citada ciudad, que nos muestra el reportaje que Ultima Hora dedicó el pasado mes de enero a la visita que hicimos a aquel centro, donde sus miembros nos expusieron los problemas que estaban padeciendo a causa de la crisis, «que hoy aún sigue, pues del corralito me dejan sacar cada mes sólo 300 pesos, que al cambio, a tres y medio por dólar, ya me dirá dónde vamos.

Antes de entrar al salón, nos encontramos con tres cubanas majísimas, Josefa Prats, Josefina Pérez y Emilia María, de 80, 81 y 83 años, respectivamente. A las tres les gustaría contactar con algún familiar, «si es que queda alguno, pues tendrán que ser muy mayores».