TW
0

La patronal de constructores y promotores de Balears no acudió ayer a la inauguración del X Salón de la Construcción Hàbitat, que se celebra hasta el próximo seis de octubre en el recinto ferial de polígono de Llevant. El gerente de la asociación, Manuel Gómez "que acudió al acto en calidad de presidente de la Fundación Laboral de la Construcción" afirmó que los empresarios no han sido invitados oficialmente por el Govern, extremo que fue negado por el vicepresident, Pere Sampol, quien aseguró que la feria «se ha hecho a pesar de ellos».

Desde la dirección del Salón explican que los promotores y constructores asistieron a la primera reunión del comité organizador del evento, órgano que tradicionalmente es presidido por uno de sus miembros, aunque después anunciaron que no participarían en esta edición. La causa parece ser el desacuerdo de los empresarios respecto de la política urbanística del Govern.

En cualquier caso, el vicepresident del Govern balear, Pere Sampol, afirmó en su discurso inaugural que los ritmos de crecimiento del sector en los últimos años, «propios de países asiáticos y no de economías maduras y desarrolladas, han agotado en pocos años la capacidad de crecimiento urbanístico de las Islas», por lo que abogó por menores ritmos de crecimiento para los próximos ejercicios, «lo que no significa provocar una recesión económica», matizó.

Sampol recordó que el PIB de la construcción ha experimentado crecimientos del 12 por ciento, 9'7 por ciento y 5'1 por ciento, en los años 1999, 2000 y 2001, lo que ha su juicio, ha provocado una «sobredimensión de las empresas, de la ocupación laboral y ha permitido la entrada de grandes constructoras que han ejecutado promociones de viviendas inéditas en Balears».