TW
0

La huelga convocada ayer por CC OO en Air Europa y el Grupo Globalia, con sede en Llucmajor, fue seguida por el 80% de los trabajadores, según el sindicato CC OO, frente al 30% admitido por la empresa. Ambas partes, no obstante, admitieron que la jornada de paro ocasionó retrasos de entre una y tres horas de media en los 40 vuelos de Air Europa (20 de entrada y 20 de salida) programados en Palma, así como diversas alteraciones en los servicios de recogida y entrega de equipajes. Ningún trayecto fue anulado, aunque muchos usuarios expresaron sus quejas por el desarrollo de un conflicto del que no habían sido avisados, según testimonios recogidos por representantes sindicales.

Los trabajadores realizaron una manifestación al mediodía de ayer en Son Sant Joan. El directivo de Globalia, Gerardo Ariño, cifró el seguimiento de la huelga en el 30% de los trabajadores no obligados por los servicios mínimos (fijados en el 70% de la actividad). De los 4.000 empleados del Grupo Globalia, 1.000 prestan sus servicios en Balears. El centro de Llucmajor, según la responsable del sector aéreo de CC OO, Gracia Pelegrín, prácticamente cerró sus puertas al mediodía de ayer. CC OO convocó ayer y para el próximo viernes sendas jornadas de paro en Globalia como medida de presión para lograr un incremento salarial mayor al que propone la empresa (3% para este año y similar al IPC para el 2003).

El portavoz del Grupo Globalia subrayó que la media de demoras en los vuelos operados hasta las 16.00 horas de ayer no alcanzaba los 30 minutos e hizo hincapié en que CC OO, aunque mayoritario, sólo es uno de los cuatro sindicatos con representación en el grupo empresarial. Para Ariño, la convocatoria de la huelga es una muestra de la «intransigencia» de Comisiones Obreras, que olvida que «la aviación comercial es uno de los sectores que más está sufriendo» las consecuencias de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y que Air Europa dio de baja a «varios cientos de personas» por medio de un expediente de regulación de empleo a raíz de esta crisis.