TW
0

Los empleados en el sector de la construcción de Balears podrán acreditar su experiencia laboral y formación en una cartilla profesional que ha empezado a tramitar la Fundación Laboral de la Construcción (FLB), explicó ayer el presidente de este organismo y secretario general de la patronal de la construcción, Manuel Gómez. Gracias a este documento, que es voluntario, el trabajador podrá garantizar su profesionalidad, por lo que ya no será necesario un periodo de prueba si empieza un nuevo empleo, y los empresarios dispondrán de un instrumento que da fe de la experiencia y conocimientos del contratado.

La empresa interesada en contratar los servicios de un profesional que cuente con esta cartilla «podrá acceder al historial del trabajador en experiencia y formación, tanto del oficio como en prevención de riesgos laborales, con sólo introducir el número secreto correspondiente al titular». Estas tarjetas ya se han empezado a tramitar para las más de 2.000 personas que en los dos últimos años han participado en los cursos que imparte esta entidad, si bien el deseo es que los 50.000 empleados que trabajan directamente en la construcción se sumen a esta iniciativa en unos años.

Otra de las novedades que presentó ayer la fundación, organismo formado por patronales y sindicatos, y dedicado a la formación de los trabajadores y empresarios del sector, sobre todo en materia de prevención de riesgos, es la puesta en marcha de un servicio encargado de asesorar a trabajadores y empresarios en materia de salud laboral. Este servicio, que se está implantando a nivel estatal, recibe el nombre de Organismo Paritario de Prevención en la Construcción (OPPC). Formado por tres técnicos (uno de la patronal y dos de los sindicatos UGT y CCOO), estos especialistas realizarán su labor «tanto a pie de obra como en oficinas».