El Gobierno incluye desaladoras en el presupuesto, pese a que el Govern no las quiere.

TW
0

El Govern considera inaceptable que los presupuestos del Gobierno para el año que viene incorporen condiciones «inasumibles» para realizar las inversiones previstas en las Islas. El conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, se refería a las partidas económicas destinadas a la construcción de autopistas "pese a que el Govern no las quiere" y a las propuestas de nuevas desaladoras, que también rechaza el Ejecutivo. El Gobierno ha presentado un documento que incluye una inversión prevista de 257 millones de euros en las Islas a lo largo del año que viene.

El conseller d'Obres Públiques se mostró muy crítico con esta propuesta del Gobierno central y, de manera especial, con el hecho de que no incorpore ni una sola partida presupuestaria destinada a compensar los efectos de la insularidad, tal y como establece la Ley de Régimen Especial Balear (REB). «Estos presupuestos son una ceremonia de la confusión y de las falsedades», señaló Quetglas. El conseller explicó que esta denuncia se basa en el hecho de que ninguna de las inversiones que constan en los presupuestos de este año se han ejecutado, por lo cual el cumplimiento del nuevo presupuesto es más que dudoso, a la vista de los sucedido este año.

La misma reflexión se extendió a las inversiones previstas en ferrocarril, que se resumen en una subvención al Ajuntament de Palma para que haga un estudio sobre el soterramiento de las vías. Esta partida también figuraba en el presupuesto de 2002 sin que se haya ejecutado hasta la fecha. El único compromiso presupuestario cierto, según el conseller, es el dinero previsto para vivienda porque se trata de un convenio que gestiona la Comunitat.

Algunos partidos del Pacte se sumaron ayer a las valoraciones críticas a los presupuestos. Las quejas del PSM se orientaron también a las condiciones que impone el Gobierno para financiar las carreteras. Para el PSM es «inaceptable» y representa una falta de respeto a los ciudadanos que el Gobierno trate de imponer algunas inversiones, como es el caso de las autopistas. «El Govern tiene las competencias y, por tanto, plena soberanía a la hora de decidir el modelo de carreteras que quiere para la Comunitat», señala el PSM en un comunicado.