TW
0

Eduardo Madina, secretario de política institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi, ofreció ayer una conferencia en Eivissa sobre la situación política en su comunidad autónoma: «Me han pedido "dijo a este periódico" que les haga un recorrido por la Euskadi que mis ojos ven». A principios de año Madina fue objeto de un salvaje atentado de ETA que le produjo severas secuelas físicas.

Sobre las medidas emprendidas para ilegalizar Batasuna señaló Madina que «desde una perspectiva moral y ética, incluso de salud democrática, hay muchísimos argumentos para que Batasuna esté fuera de la legalidad. Pero no ahora, a once meses de unas elecciones municipales, cuando Batasuna había bajado en las últimas elecciones autonómicas a la mitad en el apoyo social recibido; no ahora, cuando se sabe a ciencia cierta que hay dirigentes de ETA, en su dirección política, que están recomendando parar la violencia; no ahora, cuando ha habido una escisión, que es Aralar, que estoy convencido de que tendrá una gran repercusión electoral y política, sobre todo en Navarra; no ahora, que la desargumentación de ese mundo era cada vez mayor, a pesar de lo mal que se está haciendo a nivel político e institucional».

En opinión de Eduardo Madina «por dejar fuera de la legalidad un problema, el problema deja de ser legal pero no deja de existir. Contra lo que hay que luchar es contra el universo del terrorismo, contra todas sus ramificaciones. Estratégicamente, este momento es inoportuno para ilegalizar Batasuna, y responde a miedos del Gobierno ante las próximas elecciones». En ese sentido añadió que «con el código penal en la mano, si se demuestra que existen vinculaciones de ciertas personas con la organización ETA, que se actúe con toda la contundencia posible, pero nada más».