TW
0

La producción de residuos sólidos urbanos creció en Mallorca durante el primer semestre de 2002 un 1'3 por ciento en relación al mismo período del año anterior. Este crecimiento en volumen de residuos equivale a un incremento de 60.000 personas en la población mallorquina. Estos datos fueron aportados ayer por el conseller ejecutivo de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la institución insular, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la empresa Tirme, adjudicataria de la gestión de residuos en Mallorca.

El convenio suscrito ayer renueva una relación de colaboración entre las tres partes que viene de años atrás. Por el nuevo acuerdo, Tirme pagará a la UIB 6'7 millones de euros en 25 años, a razón de 270.000 euros anuales, para que la Universitat desarrolle labores de control, seguimiento e investigación en gestión, reciclaje, técnicas de tratamiento de residuos y emisiones resultantes. Asistieron a la firma, además de Borràs, el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el gerente de Tirme, Àngel Fernández; y el vicerrector de Infarestructuras y Medio Ambiente de la UIB, Gabriel Moyà.

Borràs recordó que el propio Instituto Nacional de Estadística ha detectado un crecimiento de 57.000 personas en la población mallorquina durante el último año, por lo que «la evolución de la producción de residuos aparece como un indicador bastante preciso y aproximado de la evolución demográfica». La producción anual de residuos sólidos urbanos en Mallorca es actualmente de 520.000 toneladas, a las que hay que sumar 180.000 procedentes del «rechazo» (materiales no reutilizables) de los restos de construcción y demolición.