TW
0
JOAN J. SERRA La Conselleria d'Obres Públiques i Transports tiene prevista en Mallorca una reestructuración de líneas de transporte regular por carretera (autocares) que supondrá, de facto, un recorte de sus trayectos para potenciar el papel y la función del tren. Esta experiencia se inicia el próximo viernes en Alaró, donde autocares-lanzadera transportarán a los usuarios hasta la estación de tren de Consell, suprimiéndose la línea de autocar Alaró-Palma. La Conselleria pondrá en marcha el mismo tipo de experiencia tomando como referencia diferentes estaciones, entre ellas las que volverán a funcionar en Sineu y Manacor.

De esta manera, hasta un total de 40 poblaciones de la Isla podrán quedar conectadas por autocar a las estaciones de tren más próximas, haciendo innecesaria la conexión directa por carretera entre estas localidades y Palma. Según declaró el conseller Francesc Quetglas, «las concesiones de autocar crean actualmente una red compleja y excesiva. Con el tiempo, el mercado se autorregulará y simplificará, pero el Govern debe contribuir a la racionalización del sistema. Existen casos absurdos, como la superposición de líneas en un mismo trayecto o situaciones como la de Palmanyola, donde, por derechos jurídicos, el autocar de la línea de Bunyola sí se para, pero el de Sóller no puede hacerlo. Es necesario simplificar la red y, al mismo tiempo, garantizar al concesionario su estímulo financiero».

Pese a ello, el conseller ha fijado como objetivo que, con la ayuda de nuevas estaciones estratégicas e intermodales de trenes y autocares, los kilómetros rodados por el transporte público por carretera se incrementen un 9 por ciento y sus frecuencias, un 23 por ciento. Por otra parte, la Conselleria ha puesto en marcha un teléfono de información (971 177 777) sobre los servicios de los autobuses interurbanos y los ferrocarriles coincidiendo con el inicio, ayer, de la Setmana del Transport Públic, convocada por la Unión Europea, que concluirá el domingo, día en que el tren será gratuito.