TW
0
S. BENNÀSAR La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP) autorizó ayer su presidente, José María Rodríguez, a emprender las acciones legales que crea oportunas en contra de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears por haber iniciado el expediente de declaración como singulares de los árboles de la Porta de Santa Catalina. El presidente del SMAP aseguró ayer a este diario después del Consejo de Administración: «Debo dar plenos poderes a los servicios jurídicos para que agilicen al máximo este tema y actúen contra la Conselleria». En un par de días podrá conocerse cuáles serán las actuaciones emprendidas por Cort en contra del departamento de la consellera Margalida Rosselló.

Rodríguez, sin embargo, recordó que «Medi Ambient no hizo ninguna alegación en el transcurso de los dos periodos de exposición pública del proyecto. Han utilizado la ley para abrir este expediente cuando las obras ya estaban empezadas y han utilizado un supuesto muy concreto y que sólo se utiliza en casos de avalancha de alegaciones para enredar todavía seis meses más su decisión cuando son muy pocas las que se han presentado». El presidente de la sociedad municipal aseguró que las acciones legales se emprenderán independientemente de cuál sea el resultado del expediente: «Nos han hecho perder un tiempo precioso; a nosotros, a los ciudadanos y a las constructoras».

La consellera Rosselló explicó estar «muy tranquila». «Hay un procedimiento abierto y si el Ajuntament de Palma no está de acuerdo con estas decisiones, ya sabe cuáles son las medidas que tiene que tomar. Nosotros estamos actuando de acuerdo a la ley». La consellera también aseguró que ya hay precedentes en la declaración como singulares de conjuntos de árboles, y específicamente de pinos. Rosselló se reunió ayer con los vecinos de la zona de la Porta de Santa Catalina y con representantes de ARCA, de la Asociación de Artistas Visuales y del GOB, y también de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que le pidieron firmeza y que continúe adelante con el expediente de los pinos.