TW
0

La coincidencia fue absoluta y todos los partidos con representación en Balears, desde el PP a EU-EV, criticaron ayer la intervención de la presidenta del Consell de Mallorca durante el acto institucional de la Diada y sus referencias a la inmigración. Las críticas fueron especialmente duras entre sus socios de Pacte, quienes lamentaron profundamente que Munar aprovechara un acto institucional para lanzar un mensaje partidista que no comparten sus aliados de gobierno. El conseller de Presidència, Antoni Garcias, precisó que la calidad de vida se puede ver perjudicada por muchos motivos, no tan sólo por el aumento de inmigrantes. Según el conseller, el crecimiento económico que ha vivido Balears en los últimos años ha generado una necesidad de mano de obra que sólo se ha podido cubrir con inmigrantes.

Los socios de Munar en el gobierno insular se sumaron a las críticas. Antoni Alorda quiso hacer un reconocimiento al hecho de que los inmigrantes también han colaborado en el crecimiento de las Islas. «Lo que sí puede ser preocupante es que el ritmo de crecimiento desmesurado genere un efecto llamada mayor del que conviene», señaló. La consellera del PSIB Francina Armengol consideró que asociar la pérdida de calidad de vida con la inmigración es «irresponsable y alarmista» y precisó que su partido no comparte lo dicho por Munar. EU-EV envió una carta a la presidenta en la que muestra su indignación por el discurso y considera muy preocupante que la presidenta tratara de conectar «con los sentimientos más primarios de rechazo al inmigrante».

«Actuaciones como las del discurso hacen que cada vez resulte más difícil mantener una fidelidad que su partido no muestra», añaden. Todos los socios de Munar criticaron además el uso partidista de lo que tenía que haber sido un discurso institucional. El PP también censuró las declaraciones de Munar sobre inmigración y aseguró que muchos inmigrantes han ayudado al crecimiento económico de las Islas. Por lo que respecta a las contradicciones de algunos miembros del Pacte que criticó Munar en su intervención, la diputada del PP Maria Salom señaló que evidencian que UM «se ha equivocado de socios».