TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, presidirá hoy los actos centrales de la Diada de Mallorca que cada 12 de septiembre conmemora la entrega de la Carta de Franqueses i Privilegis del Reino de Mallorca por parte de Jaume II. La presidenta pronunciará un discurso oficial en el acto central celebrado en el patio de La Misercòrdia, intervención marcada por la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y por el hecho de que ésta es la última Diada previa a la cita electoral.

Antes del discurso, Munar entregará las cuatro Medalles d'Honor i Gratitud de Mallorca al tricampeón de pesca submarina, Josep Amengual, al lul.lista, botánico y músico Anthony Bonner a Antònia Buades Vallespir («Madó Buades») y al filósofo y lingüista Joan Veny.

Estos premios debían haber sido entregados el año pasado, pero los sucesos del 11 de septiembre hicieron que el Consell suspendiera todos los actos festivos. Este año se han retomado los galardones del año pasado.

La jornada se completa además con diversos actos festivos que comenzarán por la mañana con la entrega de los premios del certamen de dibujo y el baile de gigantes de los Reyes de Mallorca.

Por la tarde, habrá un pasacalles con los ministrils desde el Consell hasta la Seu, donde el obispo de Mallorca oficiará una ceremonia. A continuación se hará la ofrenda floral en la tumba de Jaume II por parte de las asociaciones ciudadanas.