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Los grupos turísticos alemanes han dado a conocer los últimos datos de ventas de plazas de avión a las Islas, en concreto a Mallorca, para este mes de septiembre, mostrando su preocupación por los bajos niveles de ventas, que en el caso de las plazas de avión, «están vendidas sólo al 50%, cuando el pasado año por estas fechas la media de ocupación de los aviones superaba el 95%», apuntan los touroperadores. Esta coyuntura de ventas fue constatada ayer por la patronal hotelera mallorquina, indicando que los «touroperadores están intentando comercializar toda la oferta de plazas de avión que tienen contratadas a Mallorca para así minimizar las pérdidas económicas. Y es que ni con ofertas se están moviendo las ventas de reservas».

La situación adversa por la que atraviesa el mercado alemán hacia Mallorca, es lo que ha motivado que la patronal Aviba haya aglutinado en un proyecto común a todo el sector turístico y al Govern para realizar una campaña promocional en Alemania a principios de 2003, que es cuando estarán a la venta la programación de verano. La junta del Fomento del Turismo de Mallorca, que se reunió en la tarde del lunes, apoyó de forma mayoritaria la iniciativa de Aviba, incluso la Federación Hotelera de Mallorca.

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, en este sentido, viaja hoy a Berlín para mantener diversos contactos con los grupos turísticos alemanes, «a fin de tratar temas de ámbito promocional para el año siguiente», según un comunicado del Govern. Al mismo tiempo, el responsable de la Oficina de Balears en Berlín, Josep Moll, mantendrá un encuentro con los lander alemanes afectados por las riadas, para así ultimar el proyecto de traer a Mallorca 1.000 niños afectados por las riadas.