TW
0

Peter Ustinov, el mítico actor que encarnó en el cine a personajes como Nerón o Espartaco, ha vuelto un año más a Mallorca, y ya van más de cuatro décadas acudiendo a su cita con la Isla. Aquí se encuentra con dos de sus amores, Formentor y My Nitchevo, su velero de dos palos de 1929 al que cada día acude para navegar.

Según la tripulación, Peter en el mar canta, lee, escucha música... A pesar de sus 81 años, es un trabajador incansable y una excelente persona. Ustinov tiene esa rara habilidad de los narradores, capaz de retener tu atención durante horas, contando historias de aquí y de allá, filtradas con un humor cómplice y una interpretación intacta. Suelta las gracias desde ese aspecto místico y ese acento políglota que le confiere un áurea papal. Desde su Nitchevo, Ustinov dogmatiza.

"¿Cuándo se enamoró de su Nitchevo?
"My Nitchevo es la idiotez más inteligente de mi vida. Hace más de cuarenta años que entré en él por primera vez. Fue en Cannes y acudí invitado a un cóctel en este barco que entonces pertenecía a un mercante de tapetes marroquí. Desde el primer momento me enamoré de él y decidí comprarlo.

"¿De dónde se sacó el nombre para su barco?
"Nitchevo significa nada en ruso, pero tiene muchas variaciones, es una palabra muy camaleónica que sirve casi para todo, por ejemplo para responder a un saludo: ¿Cómo está? Nitchevo. Es como el Inshala de los 'árabes'. Cuando le puse el nombre, mi mujer me dijo: «Mmmm, sutil».

"¿Qué echa de menos de Mallorca cuando está en Suiza el resto de año?
"Allí es un sitio muy tranquilo para vivir (hace un gesto con cara de aburrido). Vivo en una villa en la zona francesa. De Mallorca echo de menos sobre todo el calor humano.

"Se comenta que se le oye cantar por toda la bahía de Pollença. ¿En qué anda metido?
"Estoy traduciendo a varios idiomas un libreto con la música de Beethoven.

"¿Así que ahora le da a la música?
"Estoy muy cerca de la música ya que he hecho muchos conciertos este año con orquestas sinfónicas. Es una nueva tendencia en mi carrera que me ha llevado a actuar en lugares como la Acrópolis "bueno yo sólo veía al público pero imagino que los asistentes me veían a mí y a la Acrópolis". Yo recito dramático, cómico o ambos.

"Pero seguro que toca más palos...
"La literatura siempre está presente. El último libro que he leído es una biografía sobre mí titulada El regalo de Risso que ha escrito un biógrafo inglés bastante célebre llamado John Miller. El próximo 6 de septiembre se presenta, aunque el autor me ha autorizado a leerlo antes (gesticula y grita como si fuera un hombre importante dando permiso a alguien a leer su libro).

"Y luego están las Fundaciones.
"Si, soy el presidente de varias fundaciones, con las que hemos puesto en marcha diferentes proyectos. Uno de ellos trabaja en Níger tratando una enfermedad similar a la lepra que gracias a Dios ahora es mucho más fácil de solucionar. En Nepal también estamos ayudando a la gente fabricando sillas de ruedas. Por cierto, que la semana pasada construimos la número mil. Tenemos otro proyecto de ayuda para niños y mujeres en Afganistán. Y también estamos trabajando en Brasil, en Méjico, República Dominicana y Costa Rica con otra Fundación llamada Armonía Global. Es muy interesante porque estudiamos los prejuicios y sus efectos sobre la gente y la política.

"Volviendo a la anterior pregunta, ¿qué fue lo que más le sorprendió de su biografía?
"Me sorprendió que vale la pena leerla.

Dejo a Peter Ustinov, después de despedirnos en varias ocasiones, cantando ópera en su Nitchevo, esa idiotez tan inteligente. Ha sido una delicia compartir con este veterano actor, filántropo, guionista y escritor.