La adquisición incluye 1'7 kilómetros de costa verde.

TW
0

El Govern balear y la familia Morell Magraner han cerrado definitivamente el acuerdo para la compra-venta de la finca de Son Real, en el municipio de Santa Margalida, por 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) con cargo a la ecotasa. El acuerdo ya está cerrado, si bien falta reflejarlo en escritura. La inactividad de agosto ha aplazado el formalismo legal, pero, en todo caso, previamente hace falta la autorización del Consell de Govern. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que el primer Consell de Govern después de vacaciones, el próximo día 30, podría aprobar la compra. Como muy tarde, la decisión se adoptará en septiembre.

El Govern compra casi la mitad de la finca, concretamente 395 de las 856 hectáreas de la posesión. La adquisición incluye toda la costa de la finca, con 1'7 kilómetros hacia el sur a partir del torrente de Son Bauló. Toda esta costa, con un claro protagonismo dunar, es absolutamente virgen y los únicos elementos constructivos presentes son los restos arqueológicos. El yacimiento de Sa Punta des Fenicis incluye una necrópolis declarada monumento histórico en el año 1964. En la finca también hay un poblado pretalayótico y el santuario de sa Punta des Patró, entre otros.

Estos elementos patrimoniales e históricos, a los cuales se añaden las antiguas casas y el interés ecológico de este litoral virgen, convierten Son Real en un lugar único en la costa balear. Un miembro de la familia Morell Magraner confirmó ayer estos datos y añadió que la mitad de la finca que no se vende al Govern continuará en manos de la familia, ya que ésta no tiene la intención de deshacerse de ella. El Govern se puso en contacto, después del verano del año pasado, con los nueve hermanos herederos de la finca para ofrecer la compra de 395 hectáreas, todas ellas declaradas Àrea Natural de Especial Interés (ANEI). La finca dispone de otras 460 hectáreas, dedicadas en parte a actividades agrícolas.

Cuando el Govern anunció su intención de comprar 395 hectáreas de la finca de Son Real, aparecieron varias ofertas de particulares que superaron los 13 millones de euros, que era la cantidad de la cual se hablaba inicialmente. La familia Morell Magraner ha mantenido su compromiso de, en caso de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, no vender las 395 hectáreas a otros interesados, aunque las ofertas económicas fueran superiores a la del Govern. Las ofertas de particulares llegaron a la familia aunque los contactos entre la familia propietaria de Son Real y el Govern se encontraban en una fase inicial y no había nada más que un cierto compromiso verbal. La familia había expresado la preferencia de vender la finca a una institución pública.

Alud de proyectos de la ecotasa hasta finales de año
Fuentes del Ejecutivo autonómico informaron ayer que, a partir de septiembre y hasta finales de año, el Consell de Govern irá aprobando proyectos que financiará la ecotasa, de forma que se podrían llevar adelante, desde el punto de vista administrativo, más de 50 por ciento de las iniciativas incluidas en la primera fase de aplicación del impuesto turístico. Las mismas fuentes indicaron que podrían llegar a un ritmo de aprobación de un proyecto de la ecotasa por cada Consell de Govern. Entre las prioridades de los próximos cuatro meses se encuentra la adquisición de fincas, la compra de edificios, la creación de viales no motorizados y actuaciones relacionadas con la agricultura.