TW
0

El Govern se ha visto obligado a corregir la ley de crecimiento urbanístico, la conocida ley de cupos, al detectarse numerosos errores en el documento oficial remitido al Parlament tras su aprobación en el Consell de Govern. El conseller de Presidència, Antoni Garcías, remitió el pasado día 8 de agosto un escrito al Parlament donde se informa de esta corrección de errores por parte del Ejecutivo.

Garcías explicó ayer que el Govern detectó errores en la traducción del catalán al castellano, si bien dijo que eran problemas técnicos como el cambio de numeración de los artículos o errores mecanográficos derivados de la traducción del proyecto de ley. «Son errores técnicos», señaló el conseller de Presidència, que se encuentra de guardia mientras el president del Govern, Francesc Antich, permanezca de vacaciones.

Garcías insistió en que no se trataba de cambios en el contenido del texto, sino de correcciones de fallos en la transcripción. Lo que sí está claro es que el escrito con la corrección de errores provocará un retraso en la ley de cupos, texto para el que el Govern ha solicitado que se apruebe el procedimiento de urgencia. La Mesa del Parlament aceptó este procedimiento, de forma que, inicialmente, el plazo para la presentación de enmiendas al texto finalizaba el próximo día 24 de agosto.

Sin embargo, el Partido Popular presentó un escrito para pedir que se ampliara el plazo de presentación de enmiendas, que ha quedado fijado, en principio, para el día 2 de septiembre. Sin embargo, este plazo tampoco podrá cumplirse. Para empezar, la corrección de errores remitida por el Govern deberá ser estudiada por la Mesa de la Cámara, que podría reunirse la próxima semana. A partir de ahí, el texto definitivo con la corrección de errores deberá aprobarse en el Butlletí Oficial del Parlament de les Illes Balears. A partir de ahí, se abre de nuevo el proceso de presentación de enmiendas al texto corregido.

No se descarta que el PP presente una enmienda a la totalidad con petición de retirada del texto, por lo que primero deberá celebrarse el debate en pleno sobre esta propuesta que puedan presentar los populares. Una vez hecho este trámite, comenzará el debate en ponencia y comisión, que acabará en una nuevo pleno. Con todo este trámite, el texto de la ley de cupos quedará aprobado, en caso de que se cumpla el calendario parlamentario, entre finales de octubre y principios de noviembre.

UM prefiere que la ley se apruebe después del plan territorial
El proyecto de ley de cupos puede quedar definitivamente aprobado a principios de noviembre. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la tramitación no se acelere tanto como al Govern le gustaría. De hecho, la presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, ha reiterado en diversas ocasiones que su partido no tiene prisa por aprobar el texto, ya que la moratoria sigue en vigor. Munar prefiere aprobar el plan territorial antes que la ley.