TW
0

La visita ayer a Palma de representantes del Gobierno e instituciones tunecinas, entre ellos los ministros de Finanzas y Transportes, Taoufik Baccar y Houssine Chouk, respectivamente, permitió establecer un contacto directo con presidentes de grupos turísticos, cadenas hoteleras y compañías aéreas, entre ellas Globalia, Soltour, Iberostar, Barceló, Riu, FRAM y Sol Meliá, en el Club de Mar en un acto organizado por Bancaja.

El ministro Houssine Chouk, tras calificar de «accidente puntual» el atentado terrorista en Jerba en abril de este año, reconoció que Túnez registrará este año una caída de visitantes superior a los dos dígitos (en julio se situó en el 35%), «es por ello que son falsas las noticias sobre desvíos de turistas de otros destinos, entre ellos Balears, a nuestro país. Lo que sí es cierto es que Túnez complementa perfectamente la oferta vacacional en el Mediterráneo, junto a Balears, y resto de zonas turísticas españolas». Valoró muy positivamente la estrategia empresarial de la compañía Air Europa de establecer vuelos directos entre España y Túnez, «es una iniciativa encomiable puesto que ha paliado la decisión de Iberia de dejar sus vuelos con Túnez. Fue una actuación empresarial de riesgo que ahora está cosechando sus frutos».

En este sentido, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, indicaba que desde el 20 de junio pasado, «tenemos programadas 7 frecuencias semanales de aeropuertos españoles (Barcelona, Madrid y Bilbao, principalmente) a Túnez y la respuesta del mercado ha sido muy positiva». Para el ministro de Transportes el futuro turístico de Túnez, que cuenta con unas 200.000 camas (10% son gestionadas por cadenas hoteleras mallorquinas), «está garantizado, de ahí la previsión de que la oferta de alojamiento crezca unas 35.000 camas más y, por supuesto, contamos con las cadenas hoteleras españolas para aumentar su presencia, teniendo como principal punto de referencia las cadenas hoteleras mallorquinas».

En estos momentos están presentes Iberostar, RIU, Sol Meliá, Gardens, Renthotel y Occidental Hoteles. El director general de Bancaja, Ramón Rosselló, destacó el acuerdo alcanzado con el Banque de Sud (cuarto banco tunecino), «ya que ello nos permitirá asesorar y gestionar intereses españoles presentes en Túnez, principalmente relacionados con la actividad turística».