TW
0

La Conselleria de Salut i Consum impuso, en 2001, un total de 62.960.000 pesetas en multas correspondientes a los 186 expedientes sancionadores resueltos durante el año pasado por infracciones sanitarias constatadas en las inspecciones que llevan a cabo los técnicos de la Direcció General de Sanitat. Restaurantes y bares, con 80 expedientes; piscinas, con 21 expedientes; carne y derivados, con 20 expedientes, son más sectores más sancionados. Por Islas, Mallorca contó con 121 expedientes con una cuantía de algo más de 40 millones de pesetas; Menorca con 50 expedientes y algo más de 15 millones y Eivissa con más de siete millones de pesetas.

Estos datos han sido recogidos en la 'Memòria de Gestió 2001' editada por la Conselleria de Salut i Consum del Govern en la que se explican las actuaciones llevadas a cabo por el departamento del que es titular Aina Salom, antes de asumir las transferencias sanitarias de manos del Gobierno central. La memoria de gestión de la conselleria está dividida en cuatro grandes apartados. En el primero se refleja la estructura organizativa y el presupuesto del departamento de Salut i Consum. En un segundo apartado se presenta la estructura y las actividades desarrolladas por la Secretaria General Técnica (SGT) de la conselleria. El tercer apartado se dedica a explicar la estructura y las actividades de la Direcció General de Sanitat; agrupadas en tres grandes áreas de trabajo, promoción de salud; control sanitario y coordinación autónomica de drogas.

Y finalmente se detallan las actuaciones de la Direcció General de Consum, que se estructura en el servicio de control de mercados, formación y el servicio de junta de arbitraje. El presupuesto con el que contó la Conselleria de Salut i Consum en 2001 fue de 3.570.530.588 pesetas de los que 2.056.726.305 pesetas fueron destinados a gastos de personal; 215.197.000 pesetas a gasto corriente en bienes y servicios. Al capítulo de transferencias corrientes se destinaron 229.758.405 pesetas. Las inversiones reales han contado con un presupuesto de 661.072.368 pesetas y 407.776.510 pesetas corresponden a transferencias de capital.

Por otra parte la Conselleria de Salut i Consum tramitó, en 2001, un total de 27 proyectos con un importe total de 559.452.240 pesetas. Entre estos proyectos destacan los dirigidos a la prevención de cáncer de mama, sida, toxicomanías y metadona, farmacovigilancia, control sanitario de aguas y arenas de mar, la apertura de nuevas oficinas de información al consumidor en Marratxí y Manacor o la enfermedad de las vacas locas, que tanta incidencia tuvo el año pasado. Una de las mejoras realizadas por la Conselleria de Salut i Consum en 2001, y que se destacan en la memoria, es la dotación de puntos de atención continuada (PAC) móviles a los centros de salud de Santanyí, Felanitx, Es Pla (Sineu), Marines (Muro), Es Raiguer (Binissalem), Del Camí (Santa Maria del Camí), Torrent de Sant Miquel (Sa Pobla), Cadepera, Tramuntana (Sóller), Des Banyer (Es Mercadal), Dalt Sant Joan (Maó) y Formentera.