Jorge Fernández Díez descansa de su actividad diaria en Formentor. Foto: S.A.

TW
0

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díez, ha decidido disfrutar otro verano más de una semana de playa en Formentor. Antes de viajar a Navarra, donde concluirá sus vacaciones en familia, Fernández reflexiona sobre su actividad.

"Con su trabajo siempre pendiente del Gobierno y las Cortes habrá sido difícil tomarse un descanso.
"La verdad es que mi horario sí que se ajusta al ritmo del Gobierno y de las Cámaras. Hay que estar pendiente de los consejos de ministros. El último fue el 2 de agosto y el próximo a finales de mes, así que aprovecho estos días para descansar, que es distinto de no hacer nada.

"Este verano se ha cumplido el 25 aniversario del Parlamento. ¿Qué balance hace de su funcionamiento?
"Tanto el Congreso como el Senado se desenvuelven de manera normal y esto es bueno. Están cumpliendo con total corrección las funciones de representación popular que les otorga la constitución.

"Pero hay quienes piensan que el Senado es un órgano accesorio.
"Cuando un estado tiene complejidad territorial, como es el caso de España con las autonomías, el Senado se convierte en un órgano necesario. Además, yo creo que tanto su función legisladora, como de control e impulso de la acción gubernamental las está desarrollando magníficamente.

"Y esto se refleja en las encuestas del CIS, de las que usted es portavoz. ¿Por qué piensa que el paro es la mayor preocupación social que recoge este sondeo?
"Es normal que la sociedad se sensibilice con este tema, porque siempre se conoce a alguien que esté en el paro. Pero, lo que de verdad importa es el porcentaje de gente preocupada y ahora éste es del 65%, mientras que hace unos años era del 80%. El resultado es positivo.

"Lo que no es tan positivo es el gran problema de estos últimos años, el terrorismo.
"Desgraciadamente. Sin ir más lejos lo hemos vivido con este último atentado en Santa Pola. Con la nueva Ley de Partidos el gobierno pretende fortalecerse ante esta situación, a cuya vanguardia se encuentra la ilegalización de Batasuna.

"Para unos este paso es una garantía y para otros, como IU, una tapadera de los errores del gobierno.
"Nadie pretende que esta ley sea un milagro. Las posiciones de IU afortunadamente la gente las pone donde las coloca. No es una pócima mágica, sino un paso transcendente en la lucha contra todos aquéllos que atentan contra la libertad, amparándose en las garantías que la democracia da a los grupos políticos. Y si el señor Otegi está tan preocupado al respecto es porque no nos estamos equivocando en su aplicación.

"¿No teme que el asunto se radicalice más?
"Es dificil que se pueda radicalizar más, cuando concejales de determinados partidos se ven obligados a renunciar a su cargo, porque si no los matan y no sólo políticos, también ciudadanos e incluso niños.

"¿Cómo se conocen los resultados del CIS?
"Después de la elaboración de las encuestas, el CIS nos remite los resultados, los trasladamos a las Cámaras y el Gobierno hace una valoración.

"Entonces, ¿por qué el resultado del Debate sobre el Estado de la Nación, en el que parecía favorecido Zapatero, se colgó directamente en Internet?
El PSOE cuando sale favorecido en el CIS lo alaba y cuando no, lo descalifica. Esto demuestra su poca seriedad al respecto. En el caso que me comenta, unos minutos antes de publicarlo en la web, el resultado estaba en el Parlamento, a disposición de todos. Además, el Gobierno hizo una nota pública con su opinión y por ello no comparecí en rueda de prensa. Si eso no es publicidad...

"Lo que sí es público es que usted ha vuelto con Rajoy, posible sucesor de Aznar. ¿Afianza esto su posición en el partido?
"Eso no me preocupa. Uno lo que tiene que hacer es su trabajo de la mejor manera posible.

"Pero tiene un gran precedente con Michavila, ahora ministro de Justicia. ¿Expectativas?
"Siempre hay que tener expectativas, pero yo ya llevo muchos años en esto para saber que lo importante es creer en el trabajo diario y no hacer sólo planes a medio y largo plazo.