ABTA-93 provocó que tras la Guerra del Golfo se reactivara el mercado británico hacia las Islas.

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Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa-Formentera, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la Federación Hotelera de Mallorca califican de «excelente noticia» la decisión de la patronal de las agencias de viajes británicas ABTA de realizar en Palma su congreso anual de 2003, entre el 31 de octubre y el de noviembre, «ya que será la gran plataforma para dar a conocer todas las inversiones de mejora realizadas en los últimos diez años en las Islas y una posibilidad histórica para recuperar la imagen turística en Europa y de promocionar Mallorca como el mejor destino vacacional del mundo para el turismo europeo, ya que cuenta con la mejor oferta turística y alojamiento de todo el Mediterráneo», indicaba ayer el presidente de la entidad cameral, Miquel Lladó.

ABTA logra de este modo hacer realidad el hecho de celebrar cada diez años en Palma su congreso anual, que en la edición del próximo año canalizará a Mallorca 1.800 agentes de viajes del Reino Unido, tras haber descartado la ciudad de París como sede de la misma por la postura firme de Turespaña e Ibatur de lograr canalizar este evento a la Isla, que se realizó por vez primera en la Isla en 1973.

El hecho de que ABTA-1993 tuviera lugar en Palma, «motivó que tras la Guerra del Golfo y la caída de los dos principales mercados emisores, se recuperara el turismo británico hacia Mallorca, de ahí que es una oportunidad que debemos aprovechar el próximo año para recuperar la imagen de la Isla. Se trata, sin duda, de una buena noticia que está por encima de cualquier planteamiento político o de patronal, dado que hay que ser profesionales y realizar un esfuerzo entre todos para conseguir el objetivo fundamental y vital para el futuro de la Isla, como es lograr que la imagen de Mallorca salga fortalecida como destino turístico», puntualizaba ayer el vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi Esteve.

Esteve añadió que hay tiempo suficiente para preparar este congreso, «por lo que todos los estamentos deben cooperar y colaborar al máximo a lo largo del año largo que queda para su celebración y ofrecer el mejor ABTA de la historia a los agentes de viajes, que son los que tienen que vender Mallorca y resto de islas».

El presidente de ABTA, Stephen Bat, señalaba ayer en un comunicado que «Mallorca es el destino preferido para nuestros clientes, de ahí que la elección de Palma ha sido muy bien recibida por nuestros asociados». En el mismo sentido se refiere el coordinador del congreso, Keith Betton, quien señala que este congreso es el más importante que se realiza en Europa, «lo que permitirá dar a conocer la nueva realidad turística de la Isla».

La directora del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Tiffany Blackman, mostraba su satisfacción por la designación de Palma como sede del congreso de la ABTA y consideró el encuentro como «una oportunidad excelente para que los agentes de viaje británicos conozcan de primera mano la variedad y la calidad de los productos turísticos que ofrece Balears a sus clientes». La sede de Palma será presentada oficialmente por los representantes del Govern el próximo mes de octubre en el congreso de ABTA que tendrá lugar en Egipto.

Turespaña afirma que el congreso se realizará en un momento clave para el turismo balear
El director del organismo público Turespaña, Germán Porras, comentaba ayer que «desde el primer momento hemos apoyado la candidatura de Palma para que se celebrara el congreso de ABTA el próximo año. En una coyuntura como la actual, con una gran incertidumbre en los mercados emisores turísticos, es más que importante que este evento, que aglutinará en tres días a más de 1.800 agentes de viajes en la capital balear, tenga lugar en Mallorca. Ello propiciará que los agentes de viajes puedan conocer de primera mano todos los cambios introducidos en la oferta turística balear, tanto en lo que respecto a alojamiento como en la oferta complementaria, y en la mejora de infraestructuras en las Islas». Porras añade que este valor añadido que comporta el destino balear, «será una oportunidad única para implicar a ABTA en todas las mejoras y avances que se han realizado en los últimos diez años en Balears, así como en otros destinos españoles». ABTA-2003, a diferencia de otras ediciones, tendrá un componente mucho más profesionalizado. Turespaña, en este sentido, quiere aprovechar la ocasión para lograr que el próximo congreso de los agentes de viajes británicos se convierta en un punto de referencia para la industria turística europea. El presupuesto global del congreso oscilará entre los 500.000 y 600.000 euros.