Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa-Formentera, el Instituto
Balear de Turismo (Ibatur) y la Federación Hotelera de Mallorca
califican de «excelente noticia» la decisión de la patronal de las
agencias de viajes británicas ABTA de realizar en Palma su congreso
anual de 2003, entre el 31 de octubre y el de noviembre, «ya que
será la gran plataforma para dar a conocer todas las inversiones de
mejora realizadas en los últimos diez años en las Islas y una
posibilidad histórica para recuperar la imagen turística en Europa
y de promocionar Mallorca como el mejor destino vacacional del
mundo para el turismo europeo, ya que cuenta con la mejor oferta
turística y alojamiento de todo el Mediterráneo», indicaba ayer el
presidente de la entidad cameral, Miquel Lladó.
ABTA logra de este modo hacer realidad el hecho de celebrar cada
diez años en Palma su congreso anual, que en la edición del próximo
año canalizará a Mallorca 1.800 agentes de viajes del Reino Unido,
tras haber descartado la ciudad de París como sede de la misma por
la postura firme de Turespaña e Ibatur de lograr canalizar este
evento a la Isla, que se realizó por vez primera en la Isla en
1973.
El hecho de que ABTA-1993 tuviera lugar en Palma, «motivó que
tras la Guerra del Golfo y la caída de los dos principales mercados
emisores, se recuperara el turismo británico hacia Mallorca, de ahí
que es una oportunidad que debemos aprovechar el próximo año para
recuperar la imagen de la Isla. Se trata, sin duda, de una buena
noticia que está por encima de cualquier planteamiento político o
de patronal, dado que hay que ser profesionales y realizar un
esfuerzo entre todos para conseguir el objetivo fundamental y vital
para el futuro de la Isla, como es lograr que la imagen de Mallorca
salga fortalecida como destino turístico», puntualizaba ayer el
vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi
Esteve.
Esteve añadió que hay tiempo suficiente para preparar este
congreso, «por lo que todos los estamentos deben cooperar y
colaborar al máximo a lo largo del año largo que queda para su
celebración y ofrecer el mejor ABTA de la historia a los agentes de
viajes, que son los que tienen que vender Mallorca y resto de
islas».
El presidente de ABTA, Stephen Bat, señalaba ayer en un
comunicado que «Mallorca es el destino preferido para nuestros
clientes, de ahí que la elección de Palma ha sido muy bien recibida
por nuestros asociados». En el mismo sentido se refiere el
coordinador del congreso, Keith Betton, quien señala que este
congreso es el más importante que se realiza en Europa, «lo que
permitirá dar a conocer la nueva realidad turística de la
Isla».
La directora del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Tiffany
Blackman, mostraba su satisfacción por la designación de Palma como
sede del congreso de la ABTA y consideró el encuentro como «una
oportunidad excelente para que los agentes de viaje británicos
conozcan de primera mano la variedad y la calidad de los productos
turísticos que ofrece Balears a sus clientes». La sede de Palma
será presentada oficialmente por los representantes del Govern el
próximo mes de octubre en el congreso de ABTA que tendrá lugar en
Egipto.
Turespaña afirma que el congreso se realizará en un
momento clave para el turismo balear
El director del organismo público Turespaña, Germán Porras,
comentaba ayer que «desde el primer momento hemos apoyado la
candidatura de Palma para que se celebrara el congreso de ABTA el
próximo año. En una coyuntura como la actual, con una gran
incertidumbre en los mercados emisores turísticos, es más que
importante que este evento, que aglutinará en tres días a más de
1.800 agentes de viajes en la capital balear, tenga lugar en
Mallorca. Ello propiciará que los agentes de viajes puedan conocer
de primera mano todos los cambios introducidos en la oferta
turística balear, tanto en lo que respecto a alojamiento como en la
oferta complementaria, y en la mejora de infraestructuras en las
Islas». Porras añade que este valor añadido que comporta el destino
balear, «será una oportunidad única para implicar a ABTA en todas
las mejoras y avances que se han realizado en los últimos diez años
en Balears, así como en otros destinos españoles». ABTA-2003, a
diferencia de otras ediciones, tendrá un componente mucho más
profesionalizado. Turespaña, en este sentido, quiere aprovechar la
ocasión para lograr que el próximo congreso de los agentes de
viajes británicos se convierta en un punto de referencia para la
industria turística europea. El presupuesto global del congreso
oscilará entre los 500.000 y 600.000 euros.
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