TW
0
CARMEN FELGUEROSO «Imaginaros cómo sería vuestra vida sin poder hablar correctamente, sin ir al colegio, sin haber tenido la posibilidad de sonreír». Así comienza uno de los anuncios de la ONG Cirujanos Plásticos Mundi para la publicidad del torneo de golf y la gala benéfica que la entidad ha organizado el próximo 10 de agosto en el Marriott Golf Son Antem para recaudar fondos para la asociación.

La fundación Cirujanos Plásticos surgió en marzo de 2000 en Palma sin ánimo de lucro de manos del doctor Javier Beut, que comenzó a prestar colaboración de forma desinteresada en 1989, en un viaje que realizó a Kenia. Posteriormente, en el 95 fue nombrado consultor en cirugía para el Catholic Wamba Hospital. El objetivo principal de la organización es proporcionar los servicios voluntarios de cirugía reconstructiva y especialidades afines a niños y adultos en países en vías de desarrollo. Beut comenta «cariñosamente nos llamamos 'mercenarios', vamos allí donde nos necesitan».

Aunque entre la fundación Anref, también creada por Beut, y Cirujanos Plásticos llevan un total de 13 años, el número de agregados no ha aumentado de manera considerable. Sin embargo, son muchos los médicos que se ofrecen a prestar sus servicios a la fundación pero, como explica Beut, «médicos con voluntad hay muchos, faltan los medios». A pesar de los pocos medios con los que cuentan, el historial de las ayudas de la fundación es muy largo: viajes a Perú, Kenia, Uganda. No sólo la fundación se ocupa de los problemas de estos países, también colaboran otras como The smile train y Anref con los que realizan diversos «workshops». Con ellos consiguen dar clases, realizar demostraciones y operar. El objetivo es que los médicos que sigan el curso aprendan. Bajo el punto de vista de Beut, «el éxito realmente es ver cómo esos médicos desde Tanzania, Kenia,.. han conseguido operar ellos solos un labio leporino».

El próximo día 10 de agosto la fundación ha organizado un torneo de golf con una gala benéfica en el cual pretenden conseguir recaudar fondos para los futuros proyectos de la fundación. Al torneo acudirán entre otros Mercedes Milá y también participarán Samuel Etto, Albert Luque entre otros, colaboradores de la fundación. Entre los diversos premios que se repartirán se podrán encontrar viajes de Air Europa, un anillo Cartier, un reloj Porche, packs de telefonía móvil o unos tratamientos SPA.