TW
0

El conseller d'Hisenda del Consell, Miquel Angel Flaquer, admitió ayer que la temporada turística no está siendo demasiado buena, pero exculpó a la política del Govern del descenso en el número de turistas. Flaquer respondió así a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Jaume Font, en el último pleno del Consell antes de las vacaciones de verano. En su intervención, el responsable del PP aseguró que la temporada turística está siendo nefasta y alertó de que, a partir de octubre y noviembre, comenzará a haber trabajadores «que no tendrán ni para comer» y añadió que todo el mundo «está asustado».

Miquel Angel Flaquer, que le dio la réplica en el debate, quiso alejarse del alarmismo del dirigente popular, aunque consideró que es urgente actuar en materia de promoción, ya que, en su opinión, se está haciendo una promoción equivocada. Consideró «imprescindible» recuperar la «capacidad de bienvenida» a los visitantes. Flaquer señaló no es posible perder la sonrisa y la amabilidad «si nos dedicamos a vender ocio».

En cualquier caso, en su opinión, dos de los factores clave para entender el descenso de turistas son la situación de recesión que se está viviendo en Alemania e Inglaterra y la emergencia de nuevos destinos turísticos. Según Flaquer al situación de crispación y de «divorcio» social que se ha dado estos meses no ha sido positivo para el turismo. En el pleno de la institución celebrado ayer, los votos del Pacte de Progrés bastaron para aprobar la tarifa de tratamiento de residuos del próximo año. Con IVA incluida, los ciudadanos deberán pagar el año que viene 61'19 euros al año, lo que representa un incremento del 2'97 por ciento.

El PP votó en contra y emplazó al Consell a que congele la tarifa en años sucesivos hasta que el problema de los residuos no quede solucionado, incluso con la construcción de un tercer horno en la incineradora. Miquel Angel Borràs, conseller de Medi Ambient, reiteró que en septiembre se llevará a cabo una modificación del plan de residuos para introducir una serie de ajustes. El Consell aprobó la trigésima modificación del presupuesto de este año con el objetivo de incorporar el millón de euros adicionales logrados con el nuevos sistema de financiación. El PP se mostró muy crítico con esta nueva modificación.