TW
0
S. BENNÀSSAR El Ajuntament de Palma repartió durante el año 2001 un total de 70.908 menús calientes a domicilio a un total de 354 usuarios diferentes, en virtud del convenio que mantiene Cort con la Cruz Roja. Los datos recogidos reflejan un incremento del 22 por ciento de servicios con respecto a los repartidos el año 2000. También se han presentado las estadísticas correspondientes a los primeros seis meses del año 2002, en los que se ha repartido un total de 40.408 menús a 306 usuarios diferentes. También en estos seis meses ha habido un aumento, en este caso del 25 por ciento con respecto al primer semestre de 2001 y roza el máximo de capacidad de reparto de la Cruz Roja.

El presupuesto para este año es de 560.000 euros, aportados íntegramente por el Ajuntament de Palma. Con este dinero se cubre el servicio de reparto de comida a domicilio, que tiene un presupuesto de 479.975 euros; el reparto de comida, en el comedor social Casal Ciutat Antiga, con 74.898 euros; y el traslado de la comida elaborada por el comedor social del Patronato Obrero, que cuesta 5.085 euros. Cada día se elaboran cuatro tipos de menús diferentes: normal, para diabéticos, de régimen y túrmix. Se reparten con cinco furgonetas isotérmicas entras las diez de la mañana y las dos del mediodía y la finalidad principal del servicio es «evitar internamientos en residencias», siempre que sea posible ya que los usuarios son personas mayores de 65 años, con problemas de movilidad, psíquicos o económicas.

El servicio es ejercido por diez profesionales, dos para cada una de las rutas, y por lo voluntarios de la Cruz Roja. Hasta 2001., este servicio también tenía la colaboración de los 17 objetores de conciencia, pero desde 2002 esta labor la han tenido que asumir los profesionales de la Cruz Roja y los voluntarios, ya que el Ejército profesional ha puesto fin a los objetores y, con ellos, a su colaboración en las labores de reparto.

El servicio no es absolutamente gratuito para todos los usuarios. En cada caso, los servicios sociales valoran las necesidades de las personas afectadas y estiman la subvención que tienen derecho. En todo caso, el precio diario del conjunto de comida y cena es de 6.67 euros. Eso da derecho también a recibir dos litros de leche por semana. Existe otra modalidad, que es para las personas que tan sólo reciben la comida. En este caso, el precio del servicio que ofrecen Cort y la Cruz Roja gracias a este convenio de colaboración es de 4'57 euros.