El Govern ha realizado numerosas leyes en el tramo final de la legislatura.

TW
0

El Govern está acumulando leyes en el Parlament que no podrán aprobarse esta legislatura. Hasta el Ejecutivo asume que muchos de los proyectos legislativos que registrará en la Cámara balear en los próximos meses difícilmente serán aprobados hasta marzo, mes en que termina la actividad legislativa para dar paso a la precampaña electoral.

Los propios partidos del Pacte asumen con preocupación la estrechez del calendario para poder aprobar algunos de los proyectos que están pendientes. Esquerra Unida y Els Verds son las formaciones políticas que han expresado en más ocasiones que debe acelerarse la labor legislativa para poder sacar adelante proyectos como la ley de biodiversidad o la ley de impacto ambiental. Estas dos leyes tenían que ser aprobadas por el Govern en julio para remitirlas al Parlament, pero siguen siendo objeto de estudio.

Al margen de las dos leyes que reclama la coalición Esquerra Unida"Els Verds, el Ejecutivo también ha remitido al Parlament la ley de cupos, uno de los proyectos estrella de esta legislatura, y la ley de Salut, aprobada hace unas semanas por el Consell de Govern. Estas dos leyes, que son prioritarias para el Pacte, deberán ser tramitadas a partir del 15 de septiembre, fecha de inicio del nuevo periodo parlamentario. Sin embargo, el último tramo político hasta que concluya la legislatura estará marcado por la aprobación de los presupuestos del próximo año, una tramitación que tiene carácter prioritario ante otros proyectos legislativos. Los presupuestos entran en el Parlament en octubre y su tramitación no concluye hasta finales de diciembre.

Pero hay más leyes pendientes. El Govern ha comenzado a consensuar con las asociaciones agrarias la ley de cámaras agrarias con el objetivo de aprobarla esta misma legislatura. De hecho, esta es la exigencia de los colectivos que representan a los agricultores de Balears. En materia de ordenación del territorio, el Ejecutivo también tiene pendiente de aprobación la ley del suelo desde hace muchos meses, un proyecto que tiene muchas posibilidades de entrar en el paquete de las leyes que no serán aprobadas esta legislatura.

Además, la Conselleria de Benestar Social ha presentado a sus socios un borrador de la ley de cooperación para regular las ayudas del tercer mundo. El departamento que dirige Fernanda Caro también ha elaborado un anteproyecto de ley de adicciones y drogodependencias para que pueda ser aprobado esta legislatura. El futuro de estas dos leyes es incierto. Asimismo, el Ejecutivo trabaja en la modificación de la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma, un texto de carácter administrativo que regula las funciones de los distintos departamentos del gabinete autonómico. Dicho documento también ha sido repartido entre los distintos partidos del Pacte antes de ser aprobado por el Consell de Govern.

Mientras tanto, el Parlament tiene pendiente de tramitación de la reforma de la Llei General Turística para introducir una propuesta del Consell Insular de Menorca. Sobre esta ley, el conseller Alomar sigue insistiendo en que va a modificarla esta legislatura para introducir las propuestas de su gabinete al texto aprobado la pasada legislatura, pero UM ya advirtió al Govern hace más de un mes que no apoyaría ningún cambio en materia turística. El borrador de la Llei General Turística, que circula desde hace meses y que fue adelantado por este periódico, tiene escasas probabilidades de ser convertido en proyecto de ley para comenzar a tramitarse.