TW
0

La meningitis continúa siendo la enfermedad pediátrica más grave identificada por el 86 por ciento de los padres en las Islas, así como por los responsables de guarderías, por encima de la hepatitis, la neumonía o la infección urinaria. Así lo explicó ayer el profesor Jesús Honorato, presidente del Instituto de Estudios Médicos Científicos (Inesme) y director del servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra, acompañado del pediatra y presidente de la Sociedad Balear de Pediatría, José María del Valle.

En el acto de presentación de la encuesta del Inesme sobre 'Las enfermedades pediátricas en la población española' se explicó que «el 76 por ciento de los padres afirma haber vacunado a sus hijos frente a algún tipo de meningitis», apuntan.

Estos datos han sido recogidos en la segunda edición de la encuesta de ámbito nacional que ha realizado el Inesme sobre el conocimiento que padres "con niños menores de 5 años", responsables de guarderías, pediatras y farmacéuticos tienen sobre las enfermedades pediátricas.

«Este año el Instituto Inesme ha querido incorporar al colectivo científico "pediatras y farmacéuticos" con el fin de comparar si su preocupación por las enfermedades en la infancia era compartida por los padres. En este sentido, se ha observado que mientras la amplia mayoría de los padres apunta hacia la meningitis como la enfermedad infantil más grave, los pediatras sólo la sitúan en primer lugar de importancia cuando el causante de la enfermedad es el neumococo debido a su elevado índice de mortalidad y las graves secuelas que deja en el paciente», declara Jesús Honorato.

Según los resultados de la encuesta, el 60 por ciento de los padres ignora los diferentes tipos de meningitis bacterianas, y sólo el 52 por ciento y el 41 por ciento sabe que pueden producir retraso psicomotor o la muerte del niño, respectivamente.