TW
0
NEKANE DOMBLAS/J.M. Esquerra Unida ha amenazado a sus socios del Pacte de Progrés con no votar a favor del Reglamento del Parlament ante las discrepancias surgidas en algunos aspectos de la modificación, especialmente el rechazo a la propuesta para que tres diputados sean suficientes para formar un grupo parlamentario.

El portavoz de Esquerra Unida, Miquel Ramón, ha remitido una carta al resto de portavoces para exponer la discrepancia de este grupo ante la postura unánime del resto de grupos del Pacte de Progrés. En la misiva, Ramón plantea la necesidad de que se apruebe por unanimidad la reforma del Reglamento del Parlament. «Nosotros compartimos la idea de que sería positivo. No obstante, creemos todavía más importante que quede clara la voluntad democratizadora de los integrantes del Pacte. Por tanto, si no se producen avances significativos en este sentido nuestro voto no podrá ser favorable a la reforma», amenaza el portavoz de EU.

Ramón lamenta que la propuesta que defienden sus socios impida que el Grupo Popular, con 28 diputados, no pueda constituir comisiones de investigación. EU propone que las comisiones de investigación puedan formarse si lo piden un mínimo de 25 diputados o tres grupos parlamentarios.

En relación a la penalización del transfuguismo, EU plantea que la reforma del Reglamento del Parlament niege cualquier derecho que no sea de carácter individual a los diputados que cambien de grupo parlamentario a lo largo de la legislatura.

En la carta de Miquel Ramón se insiste en la necesidad de que con sólo tres diputados pueda formarse un grupo parlamentario. Tal y como ya adelantó este periódico, la mayoría de socios del Pacte han rechazado la propuesta de su socio. EU considera «fundamental» esta cuestión y argumenta que «es la opción más corriente en los parlamentos de nuestras características porque evita la distorsión "favorecida por el préstamo de diputados" de necesitar un número diferente de diputados para constituir grupo que para mantenerlo».