TW
0

Con la llegada de los calores estivales siempre se agradece un trago refrescante. Eso sí, el grado de sofisticación de dicho trago puede ser de lo más variado. Muchas veces lo más económico y refrescante es recurrir al tradicional vaso de agua fresca. A poder ser embotallada si vive en determinadas zonas de la Isla (lo digo por el bien de sus riñones, no por lo refrescante). También cabe la opción de decantarse por las bebidas gaseosas «made in America», otra de las numerosas pseudomaravillas importadas del otro lado del charco. Si se sale a disfrutar de la noche siempre cae algún cubata, que además de refrescante tiene reconocidos otros efectos secundarios. Hoy hablaremos sin embargo de otra opción no tan usual, que después de pasar unos años de capa caída, vuelve a tomar fuerza: los cócteles.

El dominio en la preparación de este tipo de bebidas no es algo que se aprenda en un solo día. Rafael Martín Torres, barman del hotel Son Net de Puigpunyent, lleva toda su vida tras la barra. Este joven salmantino ha preparado los más variados cócteles. «Son los años de experiencia los que más te enseñan sobre tu trabajo. El cliente es el mejor juez que puedas tener. Es básico saber dejarte llevar por sus sugerencias y combinarlo con lo que tú ya sabes. El mejor premio es la aprobación y la sonrisa de un cliente. Saber que aquello que le has preparado le ha satisfecho plenamente».

Rafael también lleva muchos concursos a sus espaldas. «Para ganar un concurso de cóctelería tienes que fijarte en todos los detalles: el tipo de hielo, cómo es la barra, o que el cóctel que preparas sea acorde con el tiempo. También se ha de tener mucha picardía y cuidar la presentación». Rafael sabe de lo que está hablando. Él es el reciente ganador del XX Concurso Regional de Jóvenes Barmans en la modalidad de bebida larga con su creación «Luz Divina». Uno que lo ha probado les asegura que esta bebida a base de zumos de sandía y piña, ron blanco, Cointreau y granadina merece el premio que le ha sido otorgado. Pese a todo, si usted quiere sorprender a sus invitados con un cóctel no desespere. Rafael se ha ofrecido amablemente a darnos algunos consejos básicos, por si usted quiere emular a Tom Cruise en aquella película de los años ochenta sobre las aventuras y desventuras de un joven tras la barra.