TW
0

IVÀN TERRASA-MADRID
La Organización Mundial de Turismo (OMT), creada en 1975, está asociada a Naciones Unidas y cuenta con más de 140 Estados miembros. El chileno Eugenio Yunis es el responsable de Desarrollo Sostenible de la OMT y recibió a este periódico en su despacho de Madrid para hablar de turismo, medioambiente y ecotasa. A continuación les ofrecemos, debido a su extensión, un resumen de la interesante entrevista que publica hoy Ultima Hora.

"Los grandes lobbys turísticos de Balears amasan cada año ingentes cantidades de dinero, ¿qué le parece que se opongan tan activamente a la aplicación de la ecotasa?
"La mayoría de estos grandes grupos turísticos se quejan porque trabajan sobre lo que se llama un sistema de competitividad"precio, y no un sistema de competitividad basado en la calidad de la oferta. Y la competencia entre los diferentes touroperadores es tan fuerte que un solo euro puede significar muchísimo. Para mí también es incomprensible que un turista que se va a gastar mil euros en sus vacaciones no esté dispuesto a pagar siete euros de ecotasa.

"¿Se impone este tipo de impuestos medioambientales en zonas tan masificadas, como es el caso de Balears?
"La Organización Mundial de Turismo está de acuerdo con todas las medidas que contribuyan a controlar los flujos turísticos. Los destinos tienen una capacidad máxima de recepción de turistas desde el punto de vista medioambiental y sociocultural. Y son los propios destinos los que deben establecer los instrumentos que les permitan, como es el caso de la ecotasa, o la limitación de la oferta en otros lugares, controlar esos movimientos turísticos. Existen diversas soluciones, siempre dependiendo de cada caso en concreto.

"La OMT ha finalizado recientemente exhaustivo estudio sobre el futuro del turismo a nivel mundial. ¿Qué conclusiones podrían aplicarse a Mallorca?
"Claramente: si no se toman medidas, el futuro puede ser muy negativo. Los índices de crecimiento turístico están superando todas las previsiones, no sólo en Balears, sino en todo el planeta. Y esto, efectivamente, pone en peligro la sostenibilidad de estos núcleos. Lo que nosotros planteamos, puesto que la demanda no puede detenerse y cada vez hay más gente con poder para viajar, es diversificar destinos. Y son los propios destinos hoy masificados los que deben saber que a este ritmo van a colapsar, y que está en su propio interés ayudar a terceros países a desarrollar infraestructuras turísticas.

"Pero eso parece una utopía, ¿quién quiere soltar la gallina de los huevos de oro?...
"Una de nuestras misiones es mostrarle a los touroperadores, a los grandes intereses del turismo en una zona concreta, que haciendo crecer demasiado la oferta se puede llegar a matar a la gallina de los huevos de oro.

"Un número elevado de habitantes de Balears denuncia una desnaturalización social y cultural paulatina de las islas, pues muchos extranjeros están comprando viviendas aquí. ¿Qué le parece este fenómeno?
"Personalmente lo veo mal, pues una localidad debe mantener una idiosincrasia. Y es un problema terriblemente difícil de solucionar pues España, como miembro de la Unión Europea, permite movimiento libre de ciudadanos y de capital. ¿Cómo limita usted, pues, que un señor alemán o inglés se compre una casa en Mallorca? Ese señor alemán o inglés tiene el mismo derecho que un español. Sí, es un problema grave pues se desnaturaliza el lugar, pero Europa ya tomó ese camino de la integración y con ello, para lo bueno y para lo malo, tendrá que vivir.