TW
0

La encuesta encargada por el Govern a la empresa «Sondymark» vuelve a confirmar el bajón electoral del PP y PSM, la ligera recuperación de Unió Mallorquina y la consolidación del PSOE. Si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora, ningún partido obtendría la mayoría absoluta en Balears.

En relación al sondeo celebrado en junio del pasado año, la intención de voto del PP baja casi un punto, que es el incremento que experimentan los socialistas. La coalición Esquerra Unida"Els Verds se colocaría como tercera fuerza política de Balears, por delante del PSM, que vuelve a caer en intención de votos. Los nacionalistas pierden más de un punto en relación al anterior sondeo. En cambio, Unió Mallorquina experimenta una ligera recuperación en el último año, aunque está muy lejos de sus resultados electorales. El sondeo presenta, por primera vez, a Els Verds d'Eivissa como una formación política independiente del Pacte Progressista de les Pitiüses tras el desmarque de Joan Buades del equipo de gobierno de Pilar Costa.

En cuanto al grado de conocimiento de los políticos de Balears, Jaume Matas sigue siendo el más popular. Más del 88 por ciento de los encuestados conoce al ministro de Medio Ambiente frente al 81'4 por ciento de grado de conocimiento que tiene el president del Govern, Francesc Antich. En cambio, la popularidad de Margalida Rosselló supera ya a la de sus compañeros de gobierno Pere Sampol y Eberhard Grosske. Además, apenas el 24'8 por ciento de los encuestados conoce al portavoz del PP en el Parlament, José María González Ortea.

En el ámbito de Mallorca, el 89'7 por ciento de los encuestados conoce a Maria Antònia Munar y el 39'4 por ciento a Jaume Font, portavoz del PP en el Consell. En Palma, el grado de conocimiento de Joan Fageda es abismal en relación al líder de la oposición, el socialista Antoni Roig.

En valoración política, Francesc Antich obtiene una puntuación de 5'4 sobre 10, mientras Matas no obtiene el aprobado. El portavoz del Govern, Antoni Garcías, recordó que el ministro obtuvo una nota de 6'1 hace dos años y ahora no llega ni al 5. Al margen de Antich, el resto de líderes políticos de Balears tampoco aprueban. En cambio, sí consigue un aprobado Maria Antònia Munar y las presidentas de Menorca y Eivissa"Formentera.

.