TW
0

El consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) acordó ayer en Palma endurecer las normas éticas de sus consejeros. «Espero que esta reunión de Palma sea histórica», declaró el presidente del BBVA, Francisco González, tras la reunión del consejo de administración. González destacó que se aumentan las incompatibilidades de los consejeros de la entidad y se limita hasta los 65 años la edad del presidente del consejo de administración.

Francisco González efectuó una declaración institucional "no aceptó preguntas de los periodistas" tras la reunión del consejo de administración celebrada en la sede central del BBVA en Sant Miquel, cuyo único punto del orden del día fue la aprobación del nuevo sistema de gobierno corporativo. Según González, el nuevo sistema corporativo sitúa al BBVA en la vanguardia de las exigencias internacionales «con el objetivo fundamental de ser transparentes con los accionistas, los clientes, los empleados y la sociedad».

El acuerdo del consejo de administración del BBVA ha fijado un máximo de 18 consejeros, de los que dos terceras partes deben ser independientes. En la Comisión Delegada Permanente también debe haber mayoría de independientes. «De esta forma "señaló González" se siguen las recomendaciones de todas las normas internacionales en relación a la presencia de una mayoría de independientes». En relación a los consejeros, el acuerdo adoptado ayer en Palma limita su participación en consejos de administración de sociedades participadas para evitar «posibles conflictos de intereses». El consejo de administración acordó que las comisiones de auditoría y retribuciones estén formadas, en su totalidad, por consejeros independientes.

Además de limitar la edad del presidente de la entidad, el consejo de administración establece que el consejero delegado del BBVA no pueda tener más de 62 años. La edad máxima de los consejeros será de 70 años.