Las oficinas españolas de turismo en Alemania (OETs), dependientes
de Turespaña (Secretaría de Estado de Comercio y Turismo) vaticinan
una caída global del mercado alemán en Balears por encima del 15
por ciento, tras los contactos mantenidos con los grupos turísticos
Thomas Cook, World of TUI, REWE-ITS-LTU, Alltours y My Travel.
El responsable de la OET en Berlín, Javier Piñanes, indicaba
ayer en la capital alemana que el archipiélago es el destino
vacacional español que está registrando indicadores negativos más
elevados en Alemania. «Alcanza en estos momentos el 15 por ciento,
mientras que Canarias sólo baja un 5 por ciento y están subiendo la
Costa de la Luz, Costa del Sol y Costa Blanca, aunque al final
estas zonas repetirán las mismas cifras de visitantes alemanes que
en 2001. Las causas de la bajada del turismo alemán en las Islas es
por la mala imagen que hay, competencia de otros destinos y la
situación económica en Alemania», puntualizó.
El turismo familiar es el segmento de mercado más perjudicado.
Así, Piñanes afirma que Croacia y Bulgaria están captando la mayor
parte de este mercado en detrimento de otros destinos, entre ellos
las Islas. En su opinión, «ni las ofertas ni descuentos están
funcionando este año, de ahí la preocupación de los grupos
turísticos».
La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España
(Zontur), en la que están englobados los establecimientos
turísticos de Balers, reconoció ayer que la fortaleza del euro
frente a la libra puede provocar la disminución del número de
turistas británicos, ya que su poder adquisitivo es menor.
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