TW
0
P. CANDIA/EFE El BBVA aprobará esta mañana en su sede de Palma un nuevo código que, entre otras cosas, dará más protagonismo a los consejeros independientes, según explicaron ayer fuentes de la entidad bancaria. Una representación del consejo, encabezada por su presidente, Francisco González, y en la que también se encontraban el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el director general, Pedro Fontana, visitó ayer al alcalde de Palma, Joan Fageda, y posteriormente celebró una multitudinaria recepción en el castillo de Bellver, a la que asistieron personalidades y clientes del banco.

El BBVA, que preside Francisco González, pretende dotarse de los máximos estándares de transparencia y buen gobierno. Estas normas de «buen gobierno», que serán refrendadas hoy en el transcurso del Consejo de Administración que celebrará el banco en la capital balear, colocan a la entidad en línea con la mayor demanda de transparencia que exigen los inversores y los mercados a raíz de acontecimientos como la quiebra de ENRON o el reciente fraude de WorldCom. Este nuevo Código «pretende fijar las reglas de actuación del máximo órgano de administración de la entidad, formado mayoritariamente por consejeros independientes, y sus relaciones con el equipo directivo de la entidad y con los accionistas e inversores».

Además, se establecen normas «muy claras sobre el carácter independiente del consejo y sobre el necesario conocimiento y experiencia de los consejeros». El nuevo Código de Gobierno Corporativo limitará a 18 los miembros del Consejo de Administración, de los que dos tercios (12) deberán ser independientes.