TW
0

El área de Acció Social del Ajuntament de Palma lleva al plenario municipal de hoy el Pla Estratègic 2002-2006, presentado ayer por el concejal Antoni Nadal, y Rogelio Araujo, director del área de Acció Social. El texto recoge las necesidades de Palma para los próximos cinco años y las actuaciones precisas en material de servicios sociales.

Las ejecución del plan está cuantificada en 60 millones de euros, inversión que está previsto se cubra entre distintas administraciones. «Entre las principales directrices figura la implementación de un nuevo modelo territorial que facilite el acceso de todos los ciudadanos al sistema público municipal de servicios sociales, incrementando los ratios de cobertura poblacional. Para conseguirlo, se crearán tres nuevos centros municipales (en Ponent II, Llevant Nord II y es Pla, con una inversión municipal de 400 millones de pesetas) y se incrementarán en 17 los puntos de atención de la red con el soporte de la estructura sanitaria», afirma Nadal.

El plan recoge también el incremento de servicios territoriales específicos con la creación de dos nuevos centros destinados a personas mayores (el Casal Jonquet y el Centre Estel), la ampliación de la infraestructura de todos los centros municipales de servicios sociales, la creación de la carta municipal de Acción Social, la incorporación de un análisis de la satisfacción de los usuarios por los servicios recibidos, así como exigir la corresponsabilidad de la Administración autonómica hacia Palma.

El plan incluye también la creación de centros de día para menores e insta al Govern balear a crear 200 nuevas plazas en centros de día para atender las necesidades de la gent gran, 400 nuevas plazas residenciales asistidas para la tercera edad de Palma y a cubrir un total de 270.400 horas en el servicio de ayuda a domicilio.

La infancia, familia, la mujer, los inmigrantes, discapacitados y los marginados también serán el centro de atención de un plan que incluye la mejora de los circuitos de atención de niños y jóvenes, el apoyo a los programas de inserción sociolaboral y «el incremento de las líneas de corresponsabilidad con nuevos acuerdos territoriales que nos permitan ampliar la oferta de servicios a los ciudadanos y complementar las actuaciones de los centros municipales de servicios sociales», añadieron Nadal y Araujo.