El uso masivo de aparatos de aire acondicionado ha disparado el consumo energético. Foto: JAUME MOREY

TW
0

En junio de 2001, la demanda máxima de energía eléctrica no superó los 766 megavatios. El pasado lunes, el sistema Mallorca-Menorca alcanzó la primera punta máxima al situarse en los 770 megavatios, un 14 por ciento más que en la primera semana del mismo mes, y un 6 por ciento superior en los valores medidos de lunes a lunes, según confirmó a Ultima Hora la portavoz de GESA, Maria Frau.

«Esa subida, atribuible en una gran medida a las elevadas temperaturas, es muy importante, y da una idea de lo que se avecina en los próximos días, a pesar de que los consumidores pueden estar muy tranquilos porque GESA cuenta con un margen adicional de generación de energía del 27%», explicó Frau.

La demanda de energía eléctrica se ha disparado en Balears, y en ello influyen diversos factores, como la masiva puesta en marcha de aparatos de aire acondicionado, ventiladores en los hogares, y también en hoteles, pequeños comercios, grandes superficies y aeropuertos. «Hay más gente, más habitaciones de hoteles ocupadas, más turismo, y eso se nota en los megavatios que se consumen. Hay que tener en cuenta que el mes de junio todavía no ha acabado y que podemos mejorar ese registro de 770 megavatios del pasado lunes, ya que la tendencia es al alza», explicó la portavoz de GESA.

La compañía con sede en Palma, filial de ENDESA, está intentando ganar, «a marchas forzadas», unas cuantas semanas en el funcionamiento del nuevo ciclo combinado que está montando en la central de Son Reus.

Este ciclo combinado consiste en tres turbinas de generación eléctrica que funcionan con gasóleo (preparadas para funcionar con gas natural cuando éste llegue a Balears) más una cuarta turbina que se alimenta del vapor de agua producido por las anteriores.