TW
0

El conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, anunció ayer que el Govern dejará 'congelado' el decreto de cupos hasta la aprobación del proyecto de ley de regulación del crecimiento. El conseller pretende que las deficiencias del decreto detectadas por el informe del Consell Econòmic i Social queden subsanadas con la aprobación definitiva de la ley, que, según Quetglas, podría recibir el visto bueno del Consell de Govern este mismo viernes.

Por lo que respecta al contenido del dictamen elaborado por el órgano asesor que preside Francesc Obrador, el conseller se mostró crítico con las conclusiones del dictamen. Quetglas opinó que un órgano asesor de esta características debería hacer informes sobre las consecuencias económicas y sociales de la aprobación de determinadas leyes. En ningún caso, según el conseller, debe hacer informes jurídicos ya que eso es competencia del Consell Consultiu.

El responsable de la Conselleria d'Obres Públiques se mostró de acuerdo en que el decreto presentaba problemas de «solidez legal» que ya eran conocidas por su departamento. Sin embargo, sí señaló que estas deficiencias y problemas legales quedarán superados con la aprobación de la ley. «Esperamos tener listo esta semana el informe del Consell Econòmic i Social para poder aprobar este mismo viernes el proyecto de ley en el Consell de Govern», aseguró Quetglas.

En cualquier caso, a la vista de lo que ha sucedido con el decreto, el conseller consideró que, a la hora de estudiar la ley, los aspectos que debe tener el cuenta el Consell Econòmic i Social son las repercusiones sobre la economía, la estructura social y el mercado laboral «porque el informe del decreto ha entrado en cuestiones que no le corresponden».

El conseller d'Obres Públiques añadió que el Govern congelará el decreto hasta la aprobación de la ley de regulación del crecimiento. Una vez que la ley esté aprobada, el Ejecutivo volverá a estudiar el decreto para determinar si entra en contradicción con la ley, por lo que deberá ser modificado, o si sirve tal y como está redactado. En cualquier caso, el decreto se mantendrá vigente como si fuera un desarrollo de la futura ley.