El aeropuerto de Palma registró entre las 00.00 y las 08.00 horas
del día 21, la jornada de tráfico más intensa de toda su historia
en horario nocturno, como consecuencia directa del cambio de
programación realizado por touroperadores y compañías aéreas
alemanas y británicas para evitar la huelga general del 20"J. Son
Sant Joan aglutinó en esta franja horaria 116 vuelos y más de
22.000 pasajeros, según datos facilitados por Aeropuertos Españoles
y Navegación Aérea (AENA-Palma).
El aeropuerto tuvo ayer un movimiento de 749 aviones, un 25 por
ciento más de las previstas inicialmente, 596 (72.500 pasajeros),
de ahí que al final de la jornada pasarán por la terminal más de
90.000 pasajeros. AENA añade que los 116 movimientos supusieron un
82 por ciento más de los previstos antes de la huelga en esta
franja horaria. Las mismas fuentes añaden que el 20-J estaban
previstos 425 vuelos, aunque las cancelaciones y aplazamientos de
compañías aéreas y touroperadores motivaron que finalmente se
llevaran a cabo 91 operaciones.
En la jornada de hoy, Son Sant Joan tendrá un tráfico de 864
aeronaves y más de 132.000 pasajeros. En el acumulado
viernes-domingo, el aeropuerto aglutinará 301.000 pasajeros, un
3'04% menos que el pasado año.
Los grupos turísticos Thomas Cook (Neckerman y JMC), World Of
TUI (TUI y Thomson), My Travel (Airtours), ITS-LTU-REWE, First
Choice, Alltours y resto de touroperadores lograron ayer normalizar
sus programaciones, «los retrasos han sido moderados, circunstancia
que ha provocado que el flujo de tráfico fuera continuo y se ha
logrado al final de la jornada regularizar todo el programa previo
al inicio de la huelga general. La colaboración entre
transportistas y resto de operadores turísticos ha sido absoluto,
lo cual ha incidido positivamente a lo largo de todo el día»,
apuntaban representantes de estos grupos.
La Federación Hotelera de Mallorca explicaba que el contacto
entre transportistas y touroperadores, «motivó que en la madrugada
del día 21 todo funcionará a la perfección. Los turistas han sabido
entender lo sucedido y pensamos que tras el mal trago se van de la
Isla contentos. La normalidad es absoluta y la calma es total en
toda la planta hotelera mallorquina. Sólo queda esperar que los
niveles de ocupación se incrementen en las próximas semanas».
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