TW
0

«No existe meta... sólo camino». Es el título de un hermoso libro escrito por el empresario José García Gelabert que subtitula «Vivencias y Reflexiones». Nunca un subtítulo había sido tan acertado como el de este libro. Después de un magnífico prólogo del conocido artista Antonio Socias Albadalejo que colaboró en la redacción del libro en el que confiesa «al principio no daba su brazo a torcer en algunas cosas. Fue un periodo muy corto, todo hay que decirlo, tras el cual se dio cuenta de que debía ceder un poco, al igual que estaba cediendo yo en arias de su propia libertad. Lo logramos, engranamos a la perfección». En la autobiografía podemos entrar en el mundo onírico y de hombre de empresa del Sr. García. En la introducción confiesa: «Escribo sí, sin ser escritor, ¡vaya lío en que me he metido! Soy empresario de los pies a la cabeza y no ha sido mi intención usurpar a nadie ese don maravilloso (la escritura), que dicho sea de paso no poseo ni de refilón».

Pese a esta confesión el libro se lee con verdadero interés como si de una novela de acción se tratara. Desde el primer capítulo «Mis padres. La Monarquía. La segunda República. La muerte de mi hermana Petra», hasta el último «otro paso hacia el fin» la obra es un autoexamen con ribetes filosóficos y consejos, muy acertados por cierto, para los futuros empresarios. Un capítulo francamente emotivo es el titulado «¿Dónde están mis amigos y maestros? En el que cuenta su muy valiosa colaboración en La Gran Enciclopedia de Mallorca de la que dice: «Una obra que hoy día es imprescincible en cualquier biblioteca mallorquina o catalana».

El libro, con gran número de fotos, permite comprobar dos de las grandes pasiones de su autor: el mar y la pesca, así como los «llauts», y su pasión hacia el mundo del arte, y en especial a la escultura. Así pueden admirarse la reproducción de obras de Enrique Broglia, Llorenç Rosselló, Enrique Salamanca, Antonio Socias, José Mª Sirvent, entre otros muchos autores. La obra magníficamente editada por Ingrama, empresa de Gráficas García, constituye un documento de inapreciable valor para un estudio sociológico y empresarial de la Mallorca del siglo XX en el que figura en letras de oro la esposa de José García Gelabert, Coloma Vicens, verdadera y fiel compañera en todas las vicisitudes, aventuras, amores y desamores que se relatan en este magnífico libro.