TW
0

La cuenta atrás ya ha empezado. Los sindicatos CC OO y UGT, convocantes de la huelga general, cuentan en Balears con más de 5.000 sindicalistas que actuarán «como columna vertebral» de los piquetes informativos que recorrerán las Islas. El secretario de Acción Sindical de CC OO, Baltasar Piñeiro, manifestó ayer que «son muchos los compañeros que nos han pedido el poder participar en los piquetes informativos y también son muchos los trabajadores que nos han pedido que acudamos a las empresas como piquetes», apostilla Piñeiro.

Para Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical de UGT, lo que está claro es que «se trata de informar a los trabajadores y trabajadoras sobre el derecho a la huelga» y por ello «se han organizado más de 30 puntos de concentración de piquetes que se pueden multiplicar en muchos más». Ambos líderes sindicales son optimistas y sostienen que los piquetes informativos llegarán «a todas las empresas que haga falta» y especialmente en los sectores que cuentan con servicios mínimos como sanidad pública, enseñanza y transporte, especialmente en el transporte discrecional.

Para el secretario general de USO, Rafael Pons, es muy importante destacar que «la gente se confunde cuando piensa que los piquetes informativos se organizan para atacar a quienes no hacen huelga; los piquetes se organizan para informar a los trabajadores sobre la reforma y sus derechos a manifestarse en contra de ésta. Nuestra intención es pacífica, es informar y no provocar a nadie», matiza Pons. Los sindicalistas explican la misión de los piquetes informativos con una respuesta rotunda. «Nuestra misión es informar a los compañeros y compañeras sobre su derecho a la huelga. No ejercer ningún tipo de coacción», dice Pons y añade que «los piquetes sólo actúan de forma violenta si se les provoca».

Aunque los representantes de los tres sindicatos sostienen que los piquetes no utilizarán ni silicona ni ningún tipo de violencia, los tres sindicalistas reconocen que las actuaciones de los sindicatos pueden ser muy distintas según la respuesta de trabajadores y empresarios. Y como en toda previsión hay una ruta marcada. Los puntos 'calientes' de la movilización serán las empresas de transportes discrecional de viajeros, la EMT, EMAYA, el aeropuerto, las grandes superficies, las zonas turísticas, especialmente los hoteles y los polígonos industriales de Son Castelló, Can Valero y Marratxí.