Unas tres horas se tarda en dar toda la vuelta a la isla. Es una prueba exigente pero al alcance de muchas personas.

TW
0

Unas 400 embarcaciones, de Mallorca pero también venidas de Eivissa y Menorca, participaron ayer en la X edición de la vuelta en piragua a sa Dragonera, que se celebró durante toda la mañana. La salida estaba programada para las 9.00, aunque desde antes ya eran muchas las embarcaciones concentradas en la playa de Sant Elm. Allí, la regidora de Andratx, Cati Borràs, leyó un poema y dio la salida a una prueba deportiva no competitiva.

La salida se hizo de manera escalonada y no hubo durante la prueba ningún tipo de incidente. La climatología acompañó, ya que lució un espectacular sol y el mar estaba en perfectas condiciones.

Los palistas se dirigieron hacia el faro de Llebeig de sa Dragonera. A media prueba hubo un descanso en el puerto de la isla, donde se recuperaron fuerzas. Sobre las 12.30 horas llegaron a la Platja de Sant Elm los primeros participantes, cansados pero también contentos. La travesía, pese a que requiere un cierto nivel, puede ser asequible a muchas personas.

Margalida Ferriol, coordinadora de A.E. Voltors, que han organizado la prueba, valoró muy positivamente el desarrollo de la misma, que se han convertido en la jornada más importante del piragüismo balear pero, además, en una gran fiesta.

Ferriol explicó que en 1993, cuando se organizó el evento por primera vez, fueron 16 las embarcaciones que tomaron parte. Ayer, diez años después, la cifra superó las 400, lo que significa que la iniciativa ha calado en Mallorca y, además, la afición a este deporte está creciendo día a día.

Además de las piraguas, estables y semiestables, en la prueba tomaron parte otras 24 embarcaciones, que acompañaron y velaron por la seguridad de los participantes. Entre estas estaban la Guardia Civil del Mar, Protección Civil de Andratx, la Creu Roja o el Club de Vela Port d'Andratx. La fiesta se inició el día anterior, cuando en la citada playa se organizó una fiesta en la que participaron muchos de los palistas que al día siguiente tenían que tomar la salida. Todos ellos aseguraron que volverán a participar en año próximo en este evento festivo y deportivo.