TW
0

Mañana se cumplen 25 años de las primeras elecciones democráticas celebradas en el país. En estos comicios, realizados en ya lejano año 1977, se eligieron las Cortes que tendrían que elaborar, un año más tarde, la Constitución Española de 1978. ¿Cómo fueron estas esperadísmas elecciones? Por una parte, Balears se situó a la cola de los más «favorecidos» al salir como circunscripción única para el Congreso. En el Senado se reconoció el hecho diferencial insular y cada isla eligió a sus propios senadores.

Los diputados electos que representaron a las Illes Balears en las Cortes Constituyentes fueron cuatro centristas de UCD y dos socialistas del PSOE. Los de UCD fueron el notario Raimon Clar (Algaida, 1931); el abogado Santiago Rodríguez Miranda (Madrid, 1941); el historiador Miquel Durán (Palma, 1934) y el ingeniero y empresario metalúrgico Francesc Garí (Palma, 1939). Por parte del PSOE salió elegido el abogado Fèlix Pons (Palma, 1942) y el economista Emilio Alonso (Palma, 1942). De 407.828 electores en las Islas, votaron 325.471, lo que representa un 79'8 % de participación. Se registraron 6.514 votos nulos y 916 en blanco.

La noche electoral fue especialmente intensa. Este rotativo señalaba: «Expectación ha sido la tónica dominante de la noche en el Palacio de Justicia, expectación acompañada de una gran decepción dibujada en la mayoría de los rostros de los cientos de personas que, hasta las cinco de la mañana, han llenado el patio de la Junta Electoral Central, militantes de muchos grupos de izquierdas».

El tomo «Memòria Viva», editado por el Grup Serra, analiza las elecciones: «Fueron un éxito para la moderación, el conservadurismo, la continuidad y el sucursalismo. En el Congreso, el partido gubernamental UCD obtuvo mayoría absoluta con un 50.9 % de los votos y cuatro diputados. Dentro de la izquierda, la opción más votada fue la más moderada, el PSOE, que obtuvo el 23'1% de los votos y dos diputados».

Pese a los resultados mayoritarios de UCD y PSOE había saltado a la palestra electoral un nuevo y complejo sistema de partidos. Estaba, en primer lugar, la Unidad Socialista. Era una coalición formada por el Partit Socialista de les Illes (PSI), el Partit Socialista Popular (PSP) y el Moviment Socialista de Menorca (MSM) que sólo consiguió el 5'1 % de los votos. A la derecha, llama la atención que Alianza Popular (luego Partido Popular) sólo obtuviese el 8'8 % de los votos, lo que no le supuso representación en el Congreso. Hay que recordar que la Ley d'Hont no favorece especialmente a los partidos minoritarios. Otro fracaso importante fue para el Partido Comunista de España (PCE), dirigido en esa época por Francisca Bosch. De nada sirvió en Balears el currículum antifranquista del partido, que sólo consiguió el 4'4 % de los votos, y por lo tanto, ningún diputado.

Destaca, por otra parte, una ligera proliferación de partidos de signo autonomista y de centro-derecha. Unió Autonomista consiguió tan sólo 11.821 votos (3'6% del total) y Unió Democràtica de les Illes Balears, un total de 6.002 (1'8%). En cuanto a los partidos de extrema derecha hay que recordar a la Alianza Nacional del 18 de Julio y Círculos José Antonio, con muy escasa representación.