TW
0
CARLES CANALS Veinte de cada cien mil mujeres -y dos hombres por la misma proporción en Balears- sufren problemas pancreáticos que les afectan a los ojos, haciéndolos parecidos a los de la rana.

Es decir, la inflamación de los tejidos no puede ser contenida por las órbitas óseas y, en consecuencia, «salen» al exterior.
Los párpados tienden a retirarse y favorecen una característica expresión de miedo; en los casos graves se producen desviaciones de la mirada, especialmente en las mujeres de edad avanzada.

La corrección terapéutica de éstos «ojos de rana» es una de las actividades más frecuentes de la cirugía plástica ocular y orbitaria, explicaron los expertos.

Los miembros de la Sociedad Médica de este nombre se reúnen desde hoy en Palma, en la sede de la Policlínica Miramar. Los sistemas de corrección iniciales pasan por el uso de corticoides y la radioterapia de baja intensidad; pero en estados avanzados necesitan cirugía rehabilitadora, según explicaron ayer el director médico del Instituto Balear de Oftalmología, Jorge Satorre, y el presidente de la Sociedad española de la especialidad, José Pérez Moreiras, en un trabajo que supera con creces el alcance del oftalmólogo.