TW
0
M. AZAGRA Swami Anandananda es profesor de la Universidad de Yoga de la India, única en el mundo que reconoce de forma oficial esta práctica como estudio universitario. Discípulo del gurú Satyananda, en los años 80 decidió renunciar por convencimiento a lo material y dedicarse de lleno a la enseñanza del yoga. El próximo viernes, en el Teatre Municipal de Palma, impartirá una conferencia a las 20.00 titulada «El yoga para mejorar la calidad de la vida», organizada por el Club con la colaboración de la Asociación Satyananda Yoga de Mallorca.

Ultima Hora

«Anandananda es el principal discípulo en Europa de Satyananda. La asociación se centra en la línea marcada por él, en la que no se da excesiva importancia al contorsionismo, no sigue una línea dura de yoga, sino que se da importancia a la postura con un trabajo físico, mental y energético. Todas las técnicas que se enseñan tienen un base de experimentación que arrancan del año 1.500 antes de Cristo», afirman Jaime Pares, vicepresidente de la Asociación Satyananda Yoga de Mallorca, y Catalina Bosch, directora del Centro de Yoga Satyananda.

El yoga «apacigua la mente, no hay competitividad como ocurre en el ejercicio físico. Evita la agresividad de la competición y ayuda a las personas a encontrarse a sí mismas. Actualmente vienen al centro jóvenes que apenas tienen 18 años con problemas de ansiedad y depresión. La gente joven que viene es porque lo necesita. El yoga no es paternalista, te hace descubrir lo que tienes que hacer a través de técnicas de relajación, meditación y respiración. Produce un cambio interior y hace que tengas más seguridad, te ayuda a ser más positivo. A mucha gente joven le hace falta encontrar un sentido a su vida, y con el yoga lo consiguen», añaden.

Trabajar la relajación en las escuelas
Anandananda conoció al maestro Satyananda en 1979. Desde entonces es guró, el que despeja la oscuridad de la mente. En l980 decide dedicarse al 100 por cien al yoga. «Lo que hace es divulgar lo que realmente es el yoga y desmitificar lo que no es. Es muy difícil luchar contra los prejuicios porque todavía hay bastante. La gente tiene que vencer el miedo», afirma Jaime Payeras. «Nosotros seguimos, como él, la línea de su maestro. Hay discípulos de Satyananda que trabajan ya en las escuelas como una actividad extraescolar, también en Palma. En Francia llevan 20 años aplicándolo».