TW
0

Dos jóvenes mallorquinas, Inés Bauzà de Grado, de 17 años, y Rocío Zamanillo Campos, que en la actualidad cuenta con 16 años, son las únicas estudiantes de Balears que formarán parte de la famosa expedición «Ruta Quetzal», que este año emprenderá su viaje rumbo al Estrecho de Cattígara. Las chicas, que han resultado becadas entre miles de aspirantes de toda España, proceden de las barriadas palmesanas de es Pont d'Inca y Son Sardina, respectivamente.

El programa de becas otorgadas por la entidad bancaria BBVA se centraba en esta edición en trabajos relacionados con el cuarto viaje de Cristóbal Colón a las Américas, tanto en su variante literaria como en otros aspectos relativos al mismo, como por ejemplo el ámbito musical o artístico.

Inés está a punto de concluir el primer curso de Bachiller en el Instituto de Educación Secundaria Juníper Serra y consiguió su beca por el «Diari d'Hernando Colón», un original cuaderno de viaje escrito e ilustrado por el hijo del descubridor. En el futuro, tiene la intención de estudiar una carrera muy relacionada con el viaje que va a emprender: Antropología.

Rocío, por su parte, se encuentra en el cuarto curso de ESO en el instituto de Son Rullan y se decanta por las Ciencias. Ella prefirió optar por el elemento musical a la hora de elaborar su trabajo y compuso tres piezas alusivas al periplo.

Curiosamente, ambas tuvieron conocimiento de esta convocatoria a través de amigos, pues en el centro educativo no fueron informadas. Acerca de la figura histórica de Cristóbal Colón, Inés Bauzà cree que era de origen judío, mientras que su compañera piensa que era andaluz.