Semblantes serios en la asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca. Foto: PERE BOTA.

TW
0

La asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca ratificó ayer las peores previsiones para la temporada media de verano, «mayo y junio se dan ya por perdidos», y todo queda a expensas de cómo evolucionen julio agosto, septiembre y octubre. Para los meses de temporada punta, «las previsiones son que se registrarán llenos pero con ofertas, lo cual incidirá en la rentabilidad de las empresas. Entre el 15 y el 25 de agosto se prevé un lleno en la Isla fruto de las ofertas», apuntaban ayer fuentes de la patronal hotelera mallorquina.

La reunión transcurrió en un clima de preocupación por la evolución de la temporada, el impacto de la ecotasa y la convocatoria de huelga para el 20 de junio, sobre la cual esperan acontecimientos para poder actuar en consecuencia y evitar el mínimo daño de imagen y servicio de atención a los turistas. Las mismas fuentes indicaron que respecto a la venta de reservas turísticas, «no se reactivan ni con ofertas, de ahí los bajos niveles de ocupación. Este hecho se producirá también en junio. Es por ello, que consideramos inoportuno realizar en estos momentos campaña promocional alguna y esperar a septiembre para ralizarla».

Otro de los temas tratados fue el convenio de hostelería, pero al no estar presente en la reunión el asesor de la Federación, Carlos Sedano, por estar de viaje, se aplazó esta cuestión hasta la reunión del próximo día 6 de junio con los sindicatos. El impuesto turístico, que cumple este sábado un mes de aplicación, también fue debatido por las noticias procedentes de Alemania. «Preocupa lo que está pasando en las asociaciones de consumidores, por las quejas que se plantean, y por el hecho de que la patronal de las agencias de viajes DRV esté pensando en plantear un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo, dado que consideran que el cobro del impuesto atenta contra la libre circulación de los ciudadanos europeos», añadieron desde la patronal.

La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, formada por al Federación Española de Hoteles (FEH) y la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), aseguran que están haciendo rebajas de los precios medios por la caída de, aproximadamente, un 10 por ciento de las reservas de alojamiento en Balears respecto al año anterior por estas fechas. Según explicó Zontur, estos descuentos de las tarifas hoteleras se reflejan en las rebajas de hasta un 25 por ciento de los precios de los touroperadores y agentes de viajes españoles durante las últimas semanas.

Los hoteleros indicaron que la tarifa oficial, que contempla con precios más altos, «es pagada por un porcentaje muy pequeño de huéspedes», ya que existen muchas modalidades de precios según se trate de grupos, fines de semana, touroperadores o agencias de viajes. Son Sant Joan, por su parte, registrará este sábado un movimiento de 130.500 pasajeros (2.838 pasajeros menos que en la misma fecha de 2001). En el acumulado 31 de mayo a 6 de junio, el aeropuerto de Palma tiene previsto un tráfico de 512.900 pasajeros, un 5'14% menos respecto al pasado año (540.676 pasajeros), según datos de AENA-Palma.

Ofertas de un 42% en hoteles de cuatro estrellas de la Isla en media pensión
Los hoteleros y mayoristas españoles están echando mano de las ofertas especiales y descuentos para intentar incentivar la ventas de reservas hacia Balears. Durante estos días puede ver en la prensa nacional todo tipo de rebajas, «pero ni con eso logramos captar al turismo español», indican desde la patronal Aviba. El nivel de las ofertas llega hasta el punto de ofertar un hotel de cuatro estrellas de Mallorca a 400 euros por una semana en régimen de media pensión, cuando el precio real de folleto es de 694 euros, es decir una rebaja del 42 por ciento. Y lo mismo sucede para el resto de islas, con precios especiales que incluyen rebajas medias superiores al 30 por ciento. Los mayoristas españoles vaticinan una caída del 14% del turismo español este verano en las Islas.