TW
0

El 'XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, que se ha celebrado del 23 al 25 de mayo en Palma y en el que han participado más de seiscientos especialistas en reproducción, concluyó ayer con un llamamiento a la prudencia de los científicos en referencia a la clonación de seres humanos. La responsable del servicio de Medicina de Reproducción del Instituto Dexeus de Barcelona, Ana Vega, dijo ayer que, desde el punto de vista científico, la clonación «no es aplicable a la especie humana», aunque consideró que «plantea una gran revolución de la medicina regenerativa del futuro».

Vega señaló que la clonación no es aplicable a la especie humana «por la cantidad de problemas que hay que resolver, pero es un campo fascinante y plantea una gran revolución de la medicina regenerativa del futuro». Según su opinión, la clonación con animales presenta todavía problemas a nivel técnico, lo que demuestra que «la eficiencia es muy baja, concretamente de un uno por ciento, y presenta inconvenientes como la malformación de la placenta, problemas respiratorios en los fetos o un peso mayor del normal, entre otros».

La doctora Vega explicó que la clonación se divide en dos partes, «la clonación reproductiva y la terapéutica», que tienen en común la técnica utilizada, pero que se diferencian en los objetivos y añadió que algunos sectores tienden a calificar la clonación no reproductiva como de «método de trasplante nuclear, debido al proceso que sigue de cambiar el núcleo del óvulo por una célula humana para conseguir un embrión». «Este embrión no se utiliza para reproducir, sino para conseguir un embrión de cinco días del que se extraen células», afirmó Vega, y así, en el caso de un enfermo de Parkinson, explicó, se extrae una célula del paciente y se clona en un embrión de cinco días.