TW
0

Las mujeres del PP Europeo, aprovechando que hoy celebran su comité ejecutivo en Palma, participaron ayer en un acto organizado por la junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer para informar sobre la situación de la mujer mastectomizada y el impulso de diferentes propuestas de mejora a nivel europeo.

Maria Teresa Martorell, presidenta de la junta de Balears, acompañada de la eurodiputada y presidenta de las Mujeres del PP Europeo, la alemana Doris Pack; la senadora y presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado de la Mujer, Isabel San Baldomero y la vicepresidenta del Parlament balear y vicepresidenta de las Mujeres del PP Europeo, Francisca Bennassar, abogó por conseguir criterios estandarizados y homogéneos para las mujeres que han tenido que ser mastectomizadas a consecuencias de sufrir un cáncer de mama.

«En Europa, una de cada diez mujeres puede ser diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida», dijo Martorell y añadió que «la incidencia del cáncer de mama se incrementa año tras año, en España se estiman de 15.000 a 20.000 casos nuevos cada año». La propuesta de la asociación, que las mujeres del PP piensan defender en los distintos parlamentos, propone una reducción del tipo impositivo aplicable en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a todos los artículos que una mujer mastectomizada necesita.

También pedirán una mejora en las condiciones de financiación de la Seguridad Social para las prótesis de mama y fundas, así como la ampliación de la financiación a sujetadores y bañadores post-mastectomía; además de definir criterios homogéneos y estandarizados para el acceso a la certificación de minusvalía de las pacientes de cáncer de mama. Tal y como explicó Doris Pack, «la tramitación de una iniciativa de este tipo en el Parlamento Europeo puede ser larga, pero nosotras estamos dispuestas a defenderla».