TW
0

Los ministros de Medio Ambiente de la UE no pudieron salvarse del pago de la ecotasa. Aunque ellos posiblemente no son conscientes, entre otras cosas porque todo lo pagan sus respectivos gobiernos, su presencia en Palma para asistir a la «cumbre» de Medio Ambiente supondrá a las arcas autonómicas cuatro euros, dos euros por cada día de estancia. No estaba el conseller Celestí Alomar para confirmar el pago del impuesto, pero sí el director del hotel Valparaiso, quien ratificó que todos los ministros y sus acompañantes han pagado dos euros por noche. En cambio, Jaume Matas todavía no sabe lo que significa pagar el impuesto creado por el Govern. Pasó la noche en su casa de Calvià. Mientras los ministros pagaban la ecotasa, los enviados especiales se salvaron de abonar el impuesto turístico. Se alojaron en el Ciutat de Mallorca y no tenían constancia de haber abonado ni un triste euro.

El Ejecutivo balear no ha dado saltos de alegría con esta «cumbre» organizada por Matas, pero Alomar habrá hecho una buena caja. Si tenemos en cuenta que se alojaron en el hotel Valparaiso la mayoría de los ministros de la Unión Europea, la recaudación de esta «cumbre» permitirá financiar, al menos, un kilómetro del carril"bici de Muro. Matas ha reunido en Mallorca a casi todos los ministros de su ramo. Han asistido a la «cumbre» la ministra de Medio Ambiente de Bélgica, Magda Aelvoet, el titular de Medio Ambiente de Suecia, Kjell Larsson, y la ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible de Francia, Roselyne Bachelot. En representación de Portugal ha asistido a la «cumbre» su ministro de Medio Ambiente, Isaltino De Morais, y en nombre de Finlandia ha acudido a Palma la secretaria permanente de Medio Ambiente, Sirkka Hautojärvi. Jürgen Trittin, ministro de Medio Ambiente de Alemania, tampoco se ha perdido la «cumbre» y llegó al hotel Valparaiso en su propio vehículo.

Por algo el ministro «verde» tiene casa en Mallorca, aunque no hable ni una palabra de castellano. En representación de Austria ha llegado el ministro de Agricultura, Montes y Medio Ambiente, Wilhelm Molterer, y en nombre de Reino Unido ha viajado Michael Meacher, secretario de Estado de medio Ambiente. Charles Goerens, ministro de Luxemburgo; Jan Pronk, titular de los Países Bajos; Noel Dempsey, ministro de Medio Ambiente de Irlanda; Bruno Agricola, director general de suelos de Italia; Stavaros Kampelis, secretario general de Grecia; Hans Christian Schmidt, ministro de Medio Ambiente de Dinamarca; Borge Brende, ministro de Medio Ambiente de Noruega, así como Margot Wallstrom, comisaria de Medio Ambiente, han participado en la reunión convocada por Matas en Mallorca.

La «cumbre» registró importantes medidas de seguridad, aunque nada que ver con la reunión de Formentor, donde cada año se reúnen los líderes mundiales para no decidir nada. Más de 60 policías formaron parte del despliegue de seguridad que rodea esta reunión informal organizada por el Ministerio de Medio Ambiente. En materia gastronómica, ninguna queja. El ministro Matas quiso que sus colegas europeos probasen ayer algunos platos mallorquines en un buffet organizado en el mismo hotel Valparaiso. Cocas mallorquinas, sobrasada y tumbet fueron algunos de los platos que probaron los ministros.

Por la noche, en el Castell de Bellver, también se organizó una cena"buffet, donde estuvieron presentes las principales autoridades de Balears "Francesc Antich, Joan Fageda, Maria Antònia Munar, Catalina Cirer y Maximiliano Morales" acompañando a los ministros medioambientales. Fageda aprovechó para explicar a los ministros que Cort ha plantado la friolera de 3.500 árboles en sólo tres años y Antich se mostró encantado por el hecho de que Matas haya elegido Mallorca para celebrar su reunión de ministros. También recordó que su gobierno ha creado la ecotasa, aunque los ministros ya lo sabían.