TW
0

Ayer se inauguró en la ciudad de Kigoma Ujiji, en Tanzania, un centro cívico financiado por el Govern balear y gestionado por la ONG mallorquina Veïns sense Fronteres. La gestión de la obra, que ha sido financiada por el Ejecutivo de Antich con 141.000 euros (23.500.000 pesetas), la ha llevado a cabo Veïns sense Fronteres contando con la colaboración de distintas ONGs locales. Dicho centro, situado frente al lago Tanganika, y a un tiro de piedra del puerto, ha sido construido, entre otros objetivos, para captar jóvenes a los que se les ofrecerá la posibilidad de aprender distintos oficios y, según explicó Jaume Obrador, presidente de la ONG mallorquina, también para acoger, de forma temporal, refugiados procedentes del Congo.

Además de un numeroso público de todas las edades, al acto de inauguración asistieron el embajador de España en Tanzania, José María Castroviejo; la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro; el director de Cooperació, Llorenç Pons; el presidente de Venïns sense Fronteres y el alcalde de Kigoma. El acto se prolongó por espacio de más de tres horas y no faltaron los discursos "hablaron los representantes de las ONGs instaladas en Kigoma, que no son pocas", las danzas y los cánticos típicos del país, una representación teatral a cargo de un grupo de jóvenes actores, etc. Fernanda Caro, que lucía una discreta indumentaria propia de la tierra "allá donde fueres haz lo que vieres" cortó la cinta, con lo cual quedó inaugurado el centro, que en palabras del embajador español «es modélico» por lo que «creo que los habitantes de Kigoma deben estar satisfechos por el esfuerzo que han hecho desde Balears para hacerlo realidad». Por espacio de una hora recorrieron sus dependencias, concluyendo el acto con una gran fiesta en el salón de actos, en el mismo escenario donde había tenido lugar la inauguración.

Ayer, la delegación balear, acompañada por el embajador español, en esa misión solidaria con el proceso de democratización que está viviendo la conflictiva zona de los Grandes Lagos, y también por la obligación de supervisar y controlar las ayudas económicas oficiales que está concediendo a los núcleos sociales más necesitados de estos países, visita diversos campos de refugiados de burundeses en Tanzania, de lo cual daremos cumplida información mañana, que será cuando la delegación balear regresa a Bujumbura para, después, iniciar la vuelta a Mallorca, donde se espera que lleguen el lunes por la tarde.