TW
0

Los técnicos del Consell de Mallorca confirmaron ayer a través de un informe que la moratoria en suelo rústico caduca a partir de mañana, según consta en el documento jurídico que obra en poder de este periódico. Cristòfol Barceló, letrado del Consell, y Jaume Munar, técnico del área de urbanismo, hicieron entrega de un documento de 8 folios en el que confirman la tesis defendida por UM sobre la vigencia de la moratoria. Por lo tanto, la norma cautelar deja de estar en vigor mañana.

El informe destaca que si el cumplimiento de tres meses para ratificar la moratoria no tuviese ninguna validez dicho plazo no hubiese sido incorporado a la norma cautelar aprobada por la institución insular. De hecho, el artículo 7 de la moratoria precisa que para la asignación de licencias se insta a la Comissió Insular d'Ordenació del Territori a redactar, en un plazo de tres meses, una propuesta para ser ratificada por el pleno del Consell. Este trámite no pudo aprobarse el lunes. Los juristas añaden que hay varias sentencias del Tribunal Supremo que se pronuncian en este mismo sentido.

«Entendemos que el plazo de suspensión es un plazo obligatorio para que sea elaborada la regulación complementaria para la asignación del número de licencias a cada uno de los municipios de la isla; en caso de no ratificarse por parte del plenario se levantan los efectos de la suspensión inicial», aclaran los juristas. En el informe se añade que dicha postura fue expresada verbalmente al conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Rafael de Lacy. No obstante, fuentes del Consell confirmaron que dirigentes del PSM y de Esquerra Unida también estaban al corriente de esta versión jurídica.

Mientras tanto, los dirigentes del PSM volvieron ayer a criticar públicamente a la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, a quien pidieron que actúe «de otra manera» desde la presidencia de la institución. «Munar debería cambiar la mecánica del gobierno del Consell. Sería mucho más eficaz», pidió el conseller del PSM en el Consell, Antoni Alorda, quien cuestionó por tercer día consecutivo la norma que permitía la construcción anual de 450 viviendas en Mallorca. A pesar de criticar públicamente a Munar, el PSM no se ha planteado en ningún momento abandonar los cargos en el gobierno del Consell. «No nos vamos del gobierno porque deben tenerse en cuenta muchas cosas, no sólo la situación del suelo rústico», justificó Alorda. El PSM espera que la crisis del Consell pueda reconducirse y que se celebre una reunión de todos los partidos del Pacte para analizar la política territorial. Los nacionalistas «echan de menos» el posicionamiento del PSOE como partido mayoritario.

Por su parte, Maria Antònia Munar repitió ayer mismo que no tiene ninguna intención de negociar un nuevo acuerdo sobre la construcción en suelo rústico y descartó participar en una reunión del Pacte. «Lo que no puede hacer el PSM es decidir si quiere estar en el gobierno o en la oposición. Yo no voy a destituir a nadie, pero el PSM debe tener claro que el Consell es de centro. Nunca hemos engañado a nadie y todos sabían que UM quería gobernar en solitario en el Consell», dijo Munar, quien invitó a sus socios a replantearse su continuidad en el gobierno de la institución.

Asimismo, Munar aclaró que el plan territorial de Mallorca estará terminado esta legislatura, aunque reconoció que «no pasará nada» si hemos de esperar un año para su aprobación. «El plan no incluye medidas en suelo rústico», admitió Munar, quien volvió a solicitar la creación de un síndic del territori para que aplique la disciplina urbanística. «Parece que el PSM quiere que sigan los problemas territoriales porque de lo contrario temen quedarse sin votos», subrayó. Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, apeló ayer a la capacidad de diálogo de los partidos del Pacte en el Consell de Mallorca para que inicien la tramitación del Plan Territorial, aunque expresó sus dudas sobre que éste pueda entrar en vigor antes del final de la legislatura, según Efe.