TW
0
EFE"PALMA El departamento de Consumo del Govern advirtió ayer a los ciudadanos de las Islas sobre la actividad de diversas empresas que, a través de un teléfono 906, estafan a los usuarios de móviles diciéndoles que han ganado un premio para conversar después con ellos durante el mayor tiempo posible. El director general de Consumo, Miguel Àngel Cabeza, anunció que, además de abrirse los correspondientes expedientes sancionadores, estos hechos serán denunciados ante la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito. En concreto, la dirección general de Consumo ha recibido unas 20 denuncias en los últimos días sobre esta estafa, que comienza cuando los usuarios reciben un mensaje en su móvil para comunicarles que han ganado un premio en metálico y, para cobrarlo, deben llamar a un número que, en principio, se presenta como si no fuera un 906.

Según manifestó Cabeza, el número ofrecido al cliente podría ser, por ejemplo, el 90 622 22 22. Una vez que llaman, un operador mantiene la conversación lo máximo posible sin informarles del coste de la llamada por minuto y realizando preguntas «absurdas» como «a qué hora del día le crece la nariz a Pinocho», por lo que la factura del propietario del móvil que llama al 906 se dispara, sin recibir además ningún premio. Consumo ya ha identificado a alguna de estas empresas, que tienen su sede social en la península y que conculcan el derecho a recibir información veraz del consumidor. Además, Consumo también está investigando las denuncias "5 en total" formalizadas en los últimos días sobre irregularidades de servicios sexuales o laborales que se ofrecen a través de otro 906 y que se publicitan en los medios de comunicación.

En este caso, dijo Cabeza, los servicios no corresponden a los publicitados, no se informa al usuario sobre el coste de la llamada e incluso las esperas se prolongan durante media hora, por lo que también se han abierto expedientes sancionadores. En ambos casos se ha iniciado la investigación de estos hechos en colaboración con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. Además, la Conselleria de Salut i Consum ha recibido la denuncia de un usuario de Internet que al entrar en una página web pornográfica se conecta directamente a un 906 sin ser consciente de ello. Además de publicitar estos hechos, Consumo pretende realizar una campaña específica en el archipiélago sobre estos sistemas irregulares con los que trabajan algunas operadoras.