TW
0

«Estoy convencido de que el Tribunal Supremo va a archivar el "caso Formentera" porque el auto de la sala no entra en el fondo de la causa; estoy muy tranquilo y confío en que se conozca toda la verdad». Así se pronunció ayer el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, al conocer la decisión de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Balears de admitir los recursos contra el archivo del «caso Formentera». Aparentemente tranquilo, y en declaraciones a este periódico, Matas apeló al «respeto a las decisiones judiciales» para valorar este nuevo capítulo del «caso Formentera». Matas sostiene que «lo más importante es que el auto de la sala no entra en el fondo del asunto y lo que tiene que hacer ahora la justicia es investigar».

No obstante, el ministro de Medio Ambiente y «número uno» del PP balear fue tajante sobre la tramitación del «caso Formentera» ante el Tribunal Supremo. «No hay ninguna posibilidad de que tenga que ir a declarar ante el Supremo», sentenció el dirigente del PP. Jaume Matas razona que el Supremo ya tuvo que decidir sobre una querella presentada por los socialistas hace medio año rechazadas. «El Supremo ya conoce el tema porque el PSOE presentó una querella, con los mismos argumentos que ahora quieren elevarse ante el Alto Tribunal», opinó el ministro de Medio Ambiente.

En declaraciones a Efe, Matas declaró que la cuestión «no ha variado» y recalcó que en el PP «somos los primeros interesados en que se resuelva y se pueda aclarar». «Lo importante es que las instancias judiciales puedan actuar cuanto antes y que se quite cualquier sombra de duda», insistió Matas, quien entiende que el esclarecimiento del «caso Formentera» «supondrá que el Govern ya no tendrá más excusas para lanzar cortinas de humo y no tener que dar cuentas de su propia gestión».

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, calificó de «muy positiva» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Balears de admitir los recursos de la acusación particular. «Siempre he dicho que estábamos ante uno de los temas más importantes de corrupción entre comillas que se han dado en Balears porque afecta muy directamente al derecho al voto», opinó el jefe del gabinete autonómico. «Todos estos indicios de corrupción exigen, en beneficio de los ciudadanos, que se produzca una aclaración, amplia, precisa y concreta, de toda esta situación», recalcó Antich, quien asegura que con la decisión del Tribunal Superior «se restablece la normalidad en el "caso Formentera"» y «da la razón a quienes en su momento expresaron su disconformidad con la decisión del juez instructor».